A principios de este año, el presidente Gabriel Boric dio a conocer que lanzarán el tren Santiago-Valparaíso, noticia que alegró a millones de ciudadanos y ciudadanas de Chile.
En aquel entonces, el mandatario presentó algunos detalles del recorrido que llegará a beneficiar a varias comunas de la Región Metropolitana y de la Quinta Región.
¿Por dónde pasará el tren Santiago-Valparaíso?
El trazado del transporte pasará por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Para esto se usará parte de la infraestructura que ya existe, además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera-Limache y Quinta Normal- Batuco).
El tren conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector El Salto (Viña del Mar) en una hora y 30 minutos. Y aunque es la misma cantidad de tiempo que tiene hacer este recorrido en tren y bus por la ruta 68, permitirá que se beneficien zonas como TilTil y Llay-Llay, las que están rezagadas en el desarrollo ferroviario.
¿Cuántas estaciones tendrá el recorrido?
Considerando los dos trazos que tendrá el transporte que unirá Santiago con Viña del Mar, tendrá un total de siete paradas, que son las siguientes:
- Quinta Normal
- Batuco
- TilTil
- Llay-Llay
- La Calera
- Limache
- El Salto
Los beneficios
Según detalló el gobierno de Chile en su sitio web, algunos de los beneficios del tren Santiago-Valparaíso, son que sumará una nueva manera de movilizarse entre estas ciudades. También contará con el mismo valor que tendrá el pasaje en bus.
Por otra parte, entregará un mejor acceso a servicios, comercio, educación o empleos. Y, a diferencia de viajar en vehículo, entregará certeza de tiempo, mayor comodidad y seguridad para los usuarios y usuarias.
Lee también: Tren Santiago – Chillán: Cuáles son las estaciones del servicio que están funcionando