Uno de los proyectos más esperados por los ciudadanos y ciudadanas de la Región Metropolitana, es el tren que unirá las comunas de Santiago con la de Melipilla.
Este servicio, además de conectar varias zonas de la región, también permitirá reducir el tiempo de viaje a 46 minutos, es decir, una hora menos de lo que toma hacerlo en bus o automóvil.
El mapa definitivo del recorrido
Será un total de ocho comunas de la Región Metropolitana por las que pasará el transporte ferroviario, y estas son: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Y el recorrido contará con 11 estaciones, que son las siguientes:
- Alameda/Estación Central (Combinación con la Línea 1)
- Nueva Estación
- Lo Errázuriz (Combinación con la Línea 6)
- Vespucio
- Tres Poniente
- Ciudad Satélite
- Padre Hurtado
- Malloco
- Talagante
- El Monte
- Melipilla
Revisa el plano y todos los detalles en la siguiente imagen:
Los beneficios del tren Santiago-Melipilla
Como mencionamos anteriormente, el servicio permitirá disminuir el tiempo de viaje. Desde Alameda hasta Malloco durará 21 minutos, mientras que desde la Alameda hasta Melipilla tan solo 46 minutos.
El tren Estación Central-Melipilla tendrá un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).
EFE también indicó en su sitio web que el proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP! entre Santiago y Maipú (Estación Central). Y desde Melipilla hasta Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido.
Cuándo comenzará a funcionar
Con respecto a la fecha en que estará operativo el recorrido, hasta el momento no está fijada. Pero, de acuerdo a lo informado hace unos meses, se espera que comience a funcionar en el año 2026.
Lee también: El mapa definitivo del Metro de Santiago que no has visto hasta hoy: Así se verá con la nueva Línea 9