El pasado jueves 29 de junio se conoció que en la Sala de Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó un proyecto que en vacaciones de invierno y verano los pasajes de trenes sean gratuitos.
Si bien, aún no se conoce cuáles son los recorridos que serán incluidos en la propuesta, se presume que están considerados todos los servicios en tren, entre estos, el que conecta Santiago – Chillán.
Según consigna el sitio web de la Cámara, la propuesta se funda en la necesidad de avanzar hacia una economía más participativa, democrática y comunitaria.
El texto además señala que con esto se busca potenciar «emprendimientos turísticos. Y posibilitar el conocimiento de nuestro territorio para fortalecer nuestro cuidado y afecto por el mismo».
¿Quiénes podrían optar a pasajes gratuitos para el tren Santiago – Chillán?
La propuesta busca que el pasaje de tren de corta y larga distancia «durante las vacaciones de invierno y verano sea gratuito para las y los estudiantes que residan en nuestro país».
El principal requisito sería disponer del beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y ser estudiante activo de educación superior.
¿Qué busca este proyecto?
El Proyecto de Resolución N° 820 se fundamente en:
- La importancia de contar con una amplia red de trenes en uso y de trabajar una cultura de la movilidad hacia formas más verdes y amistosas con la naturaleza.
- La necesidad de impulsar medidas de impacto directo que permitan que las regiones y las personas se conecten de forma más fácil y rápida
- El deber de revalorizar nuestras economías locales y de multiplicar oportunidades laborales en el contexto de la crisis post-Covid