Durante este 2023 se esperaba que comenzaran a funcionar las nuevas máquinas que se sumarían al recorrido del tren Chillán-Santiago. Sin embargo, el lanzamiento tuvo que ser aplazado debido al sistema frontal que ha afectado a la zona centro-sur de Chile.
Así lo dio a conocer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicando que la decisión se tomó debido a los daños que ha sufrido la línea férrea que conecta la Región Metropolitana con el sur del país, tras el aumento de los ríos, caudales y de los causes.
«Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta Chillán», informó la autoridad, según consigna Radio ADN.
Además, dijo que están evaluando hacer funcionar las máquinas, que son consideradas las más rápidas de Sudamérica, hasta Curicó.
«La línea debiese estar en condiciones para que esos trenes que están preparados para llegar a Chillán, al menos puedan inaugurarse hasta Curicó», cerró el ministro Muñoz.
¿Cuándo comenzarán a funcionar?
Hasta el momento no hay una fecha para el lanzamiento de los nuevos trenes que funcionarán en el servicio que une Santiago con Chillán.
Las novedades del tren Chillán-Santiago
Según lo que informó el gobierno de Chile hace un tiempo, estos trenes de origen chino permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que demora hoy el servicio.
Las nuevas máquinas también permitirán que EFE ofrezca 12 servicios diarios. Es decir, 6 por sentido, a diferencia de ahora que tiene 3 por sentido y en el verano 4 por sentido.
Otras características que destacan sobre el servicio que ofrecerá el tren Chillán-Santiago son:
- Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros).
- Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales).
- Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad.
- Espacio de cafetería y máquinas de autoservicio a bordo.
- Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando el espacio disponible sobre esa materia.
- Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).
- Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje.
- Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.
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