Fue a principios de año que llegaron a Chile los ferrocarriles más rápidos de Sudamérica, con el fin de unirse al recorrido en tren Estación Central-Chillán.
Se tratan de unas máquinas traídas desde China, las que permitirán que el servicio que une la capital de Chile con la ciudad de la Región de Ñuble, reduzca el tiempo de viaje.
¿Cuándo comenzarán a funcionar los nuevos trenes?
Se esperaba que los modernos ferrocarriles estuvieran operativos a finales de año. Sin embargo, debido a los fuertes sistemas frontales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el invierno, tuvieron que aplazar la fecha de lanzamiento.
«Tenemos distintos tipos de daños en la vía férrea hasta Chillán, esto va a dilatar el tiempo en que los nuevos trenes que trajimos puedan llegar hasta Chillán», indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en agosto pasado.
Y aunque se habló de la posibilidad de que se inaugure el trayecto hasta Curicó, todavía no se han dado noticias. Así que probablemente se tendrá que esperar hasta el 2024 para que comiencen a funcionar los nuevos trenes.
¿Cuándo volverá a funcionar el tren Estación Central-Chillán?
Con respecto al regreso del servicio, en octubre pasado se anunció que los trabajos en las vías férreas demorarán más del tiempo esperado.
De acuerdo a lo anunciado por EFE Trenes de Chile en sus redes sociales, la reparación podría tomar entre seis y 10 meses. Además las autoridades detallaron que las principales complicaciones se encuentran entre San Fernando y Chillán.
De ser así, el servicio que beneficia a 14 comunas del país, volverá a funcionar durante el primer semestre del próximo año, aproximadamente entre abril y agosto.
Lee también: Tren Santiago – Valparaíso: Cuáles serán las comunas que se verán beneficiadas con el futuro recorrido