Este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) admitió el requerimiento de la defensa de Martín Pradenas que busca anular la sentencia de cárcel.
Recordemos que el viernes pasado el Tribunal de Temuco le dio al acusado una condena de 17 años, que se redujo a 14, considerando el tiempo que pasó en prisión preventiva.
Y el día de hoy, según lo informado por el TC, la Primera Sala estimó que el recurso presentado por los abogados de Martín Pradenas. Esto porque «cumple los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional».
Con esto, el acusado de cometer dos violaciones y cinco abusos sexuales, busca dejar sin efecto la condena que le fue impuesta tras el segundo juicio en su contra.
¿Qué significa que admitieran el requerimiento de Martín Pradenas? De acuerdo a lo explicado por La Tercera, ahora los ministros que integran la sala tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse respecto de la admisibilidad del escrito.
Y si es que lo declaran admisible, revisarán el fondo de la solicitud hecha por la defensa del victimario.
¿Qué significa la nulidad de la sentencia?
El recurso de nulidad busca demostrar que el juicio y la sentencia tiene vicios, es decir que el proceso no respetó las reglas del debido proceso. Por ejemplo, el juez no respetó el plazo para que la defensa presentara medios probatorios, lo que ocasionó un perjuicio.
También, con la nulidad de la sentencia querría decir que el juicio y la sentencia no se ajustó a las normas vigentes. Y en el caso de que el TC acoja el recurso, se iniciaría un nuevo proceso legal.
Lee también: Sentencia a Martín Pradenas: ¿a cuántos años de cárcel fue condenado y por qué delitos?