El sueño de la casa propia puede volverse una pesadilla si no sabes bien qué tienes que hacer al momento de comprar.
Entre los precios, la UF, el alza de intereses y los créditos hipotecarios, todos estos datos son claves para evitar que este proceso se vuelva engorroso.
Pero, ¿cómo hacer que tener tu propiedad sea un mero trámite? Conversamos con Erich Weidenslaufer, CEO de ComparaCorredores, quien nos compartió una serie de tips que debemos tener en cuenta antes de comprar una casa.
Unidad de Fomento: cómo afecta en la compra de una vivienda
La Unidad de Fomento (UF), según Weidenslaufer, afecta en dos variables. Una, es que muchas viviendas tienen fijado sus valores por medio de esta unidad de cuenta, que se reajusta según la inflación. Es decir, cada día están más caras.
La segunda variable es que la mayoría de los chilenos accedemos a una vivienda por medio de un crédito hipotecario, y como estos son fijados en UF, se hace más caro.
Pedir un crédito hipotecario, ¿a cuántos años y con qué entidad?
Según el CEO de ComparaCorredores, dependerá del tipo de comprador. En nuestro país, los créditos hipotecarios van de los 5 a los 30 años. Por lo que recomienda ver cuál es tu capacidad de pago y buscar un valor de cuota que permita que lo puedas cumplir regularmente.
Ahora, con respecto a la institución financiera, dependerá nuevamente de tus condiciones. Los bancos entregan montos más altos, pero sus tasas de interés también. Para quienes quieran comprar una casa de precio medio y bajo, si estás afiliado a una Cooperativa o Caja de compensación, puede salirte muy a cuentas.
De todos modos, Erich Weidenslaufer recomienda cotizar en todas las instituciones.
Otros tips para comprar una casa
El experto recomienda que, durante el proceso, estés acompañado con un abogado especializado en el área inmobiliaria, que verifique que toda la documentación esté en orden y regularizada.
Además, verificar el estado de la construcción, incluyendo cañerías y desagüe. Por otro lado, es importante conocer el entorno y su conectividad de tu próxima casa propia, además de tomarse el tiempo necesario para aclarar todas las dudas.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! El precio del pasaporte bajará a contar del 1 de marzo 2022