No existen dudas respecto a que nuestro país atraviesa una grave crisis de seguridad. Por lo mismo, son diversas las medidas que se han tomado nivel nacional para tratar de amortiguar los peligros y a la vez, investigarlos más a fondo. El nuevo informe de la empresa de investigación de mercados Ipsos ha logrado eso último a la perfección: reflejar claramente la inseguridad que se vive en la actualidad chilena.
En esta oportunidad, la nueva encuesta ‘Claves Ipsos’ se basó en la seguridad nacional. En una sección especial, se encuestaron a 600 mujeres respecto a temas de seguridad y violencia. Esto les permitió sacar datos importantes, como por ejemplo, que el 90% de las mujeres se sentían inseguras al caminar de noche a su casa.
Pero esto no termina aquí. El informe también reveló que el 78% de las mujeres sentían inseguridad al usar transporte público, el 77% al salir de su casa al trabajo, estudio u otra actividad y el 74% de ellas en eventos o lugares públicos (bares, discotecas, conciertos).
Estos resultados no solo preocupan por la diferencia notable de puntajes en comparación a años anteriores. También llaman la atención otras consecuencias reveladas por las mujeres que han nacido a partir de esta sensación de inseguridad.
Por ejemplo, el 58% de las encuestadas confesaron que han dejado de hacer cosas solas, como viajar, conducir o salir. Así también, el 41% dejó de usar ropa considerada como provocativa. Otro 39% ha dejado de usar aplicaciones de transporte por el miedo a viajar con alguien desconocido, y otro 26% admitió poseer aparatos de defensa personal (como el spray pimienta).
El informe reveló además que un 57% de las mujeres encuestadas habían sufrido violencia física o psicológica. Y si bien esto no difiere mucho de los resultados obtenidos en su última encuesta de 2020 (55%), la cantidad que ha elegido denunciar sí. Pasamos de un 29% a un 37% de personas que denuncian en tan solo 4 años.
Seguridad Nacional: Otro aspecto clave medido por Claves Ipsos
El informe ‘Clave Ipsos’ concluye con sus resultados un aumento de la sensación de crisis de seguridad y un reflejo de ello en las mujeres. Pero también se dio el tiempo de analizar la situación a nivel país.
A través de encuestas a hombres y mujeres, reveló que un 82% de las personas sentían que los problemas de seguridad a nivel nacional habían aumentado en el último tiempo.
Entre estos problemas, los principales que identificó la publicación fueron asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%), inseguridad por consumo de drogas, alcohol, prostitución, entre otros con 22% y en tercer lugar, el narcotráfico, con un 14%.
Sin duda son cifras preocupantes para nuestro país, y se busca que se tomen medidas lo antes posible.