Durante la noche de ayer se realizó un impactante rescate de una mujer, identificada como Rosa Mejías, que llevaba una semana desaparecida en Alto Hospicio, Iquique.
A la víctima se le perdió el rastro el pasado 22 de septiembre y este domingo fue encontrada en un pique minero de más de 10 metros de profundidad. Todo ocurrió cuando un transeúnte iba pasando por el lugar y escuchó gritos de auxilio, por lo que rápidamente llamó a las autoridades y equipos de rescate.
«Se desconoce el cómo llega, pero dentro de los siete días no tenía ni comida ni agua. En el momento en que nosotros la encontramos, estaba con deshidratación, un poco de pérdida de consciencia y algunos golpes por efecto de la caída», indicó Marco Opazo, Superintendente de Bomberos de Alto Hospicio.
¿Qué es lo que sabe del caso que remece a Alto Hospicio?
Hasta ahora, todo es material de investigación, sin embargo, el hermano de la mujer conversó con La Cuarta para dar su testimonio y qué le dijo tras ser rescatada.
Según Cristián Mejías todo ocurrió después de su trabajo: «Ella trabaja de guardia en un recinto, entonces sale del trabajo y el contra-turno es el esposo. Ella sale, entra el esposo y se fue a comprarle una colación, pero no sabemos qué pasó ahí», partió diciendo.
“Pasaron dos o tres días y el marido empieza a pensar que ella lo había abandonado. Después, en Facebook, pone que ella había aparecido y que estaba súper bien”, aseguró el familiar de Rosa Mejías, la mujer que fue hallada en un pozo en Alto Hospicio.
«Eso nos generó dudas, porque no sabíamos a dónde estaba y nosotros tampoco la habíamos visto», agregó.
Tras esto, su familia no se quedó quieta y comenzaron a indagar sobre el paradero de su hermana.
“Nosotros empezamos a investigar y a buscar más información, y nos encontramos con que él había puesto una denuncia y nosotros no podíamos hace nada. Nos dieron una hora con la fiscal, y ella empezó a trabajar más rápidamente en el proceso. Se empiezan a hacer las indagaciones, se allanan los teléfonos y se comienzan a buscar pruebas. Todo eso está en materia de investigación”, aclaró Cristián Mejías en la conversación con el medio citado.
Sobre el hallazgo de Rosa Mejías, el hombre explicó que el día sábado, una persona comenzó a escuchar ruidos, pero cerca del lugar había una fiesta. «Sin embargo, ayer (domingo) vuelve a escucharlos y se acerca al pique. Ella estaba adentro y la retiran de ahí», añadió.
“Nosotros pensamos que estuvo los siete días ahí. Ella había escarbado con las manos y subió como 6 metros del hoyo hacia arriba por su cuenta», reveló.
Sobre qué le pasó, Rosa Mejías les explicó que tomó un colectivo «y de repente se sintió desorientada. Caminó y no sabe nada más sobre lo que pasó».
La inesperada decisión de la mujer
Pese a las sospechas de sus familiares, Rosa Mejías se quedó con el padre de su pequeña hija.
“Ella decide quedarse con su pareja y nosotros no podemos hacer nada más. Prácticamente, ahora quedó en las manos de él. Ella tomó la decisión de irse con su pareja”, lamentó su hermano.
Y eso no es todo porque junto al mensaje que dejó el marido de Rosa en Facebook, también la acuso de «estafa».
«Interpuso una denuncia por estafa, (decía) que (su hermana) se había robado un dinero, que ella se había ido. Estaba haciendo todo un complot como para ocultar algo. Tenemos hartas declaraciones donde él atestigua harta cosas que no tienen nada que ver con el tema», comentó Cristián Mejías sobre lo ocurrido en Alto Hospicio.
Sobre la decisión de su hermana, el hombre agregó que «es por miedo, porque tenemos testimonios de vecinos que han intervenido cuando él la estaba agrediendo».
“Es súper raro, porque ella dice que no se acuerda de nada. Que haya estado siete días en el hoyo, sin comida ni tomar agua, es raro. Hay muchas dudas, pero ahora no podemos hacer nada, porque ella apareció, es mayor de edad y tomó su decisión”, cerró sobre el caso que impacta a la comunidad de Alto Hospicio.