El subsidio habitacional es un aporte económico para todas las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda el cual no se restituye.
En este sentido, es fundamental postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo establece para cada programa habitacional.
Asimismo, el sueño de la vivienda propia se sigue transformando en una de las necesidades más importantes para las personas por lo que contar con alternativas para conseguirlo es fundamental.
Por lo tanto, el que existan los programas habitacionales, conocidos como subsidios, donde las personas pueden acceder a una ayuda económica del Estado es sumamente importante.
En consecuencia, desde FMDOS hemos seleccionado las características de cada tramo del subsidio habitacional al que las familias deben postular según sus condiciones económicas.
Tramos del Subsidio habitacional DS01
Tramo 1
En primer lugar, este tramo permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100 UF.
Tramo 2
En segundo lugar, este tramo permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 1.600 UF.
Tramo 3
Finalmente, este tramo permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 UF.
Igualmente, una vez obtenido el subsidio habitacional es necesario considerar ciertos puntos para poder elegir la vivienda perfecta para vivir. Entre estos encontramos los siguientes:
Los plazos son claves
La vigencia del certificado del subsidio será de 21 meses desde la fecha de emisión del documento, pudiendo prorrogarse por un plazo adicional de 18 meses.
Asimismo, los certificados de subsidio que durante 2020 y 2021 cumplan 60 meses desde su fecha de emisión, tendrán 12 meses adicionales de vigencia. Para estos dos casos, no será necesario realizar ningún trámite.
No obstante debido a la contingencia por el Coronavirus aquellos certificados de subsidio que durante 2019, 2020 o 2021 cumplan 39 meses desde su fecha de emisión, tendrán 21 meses adicionales de vigencia.
Claridad de las necesidades
Al mismo tiempo, es importante tener claridad respecto al tipo de vivienda, casa o departamento; cuántos dormitorios, cuáles son los espacios comunes, servicios y el precio que de esta dispuesto a pagar.
Inmobiliaria que permitan el beneficio
Igualmente, es importante que el proyecto destinado cuente con la asignación de este tipo de beneficios estatales. En este sentido puedes revisar el siguiente enlace para ver las oportunidades:
Cuidar sus ahorros
Por último, es clave que el beneficio mantenga el ahorro acreditado en la postulación en su cuenta para la vivienda, hasta que la fecha del certificado de recepción municipal del inmueble.
De hecho, uno de los errores habituales, es el sobreendeudamiento algo que nos puede complicar con el banco o mutuaria los cuales nos brindarán el crédito hipotecario.