Este lunes 1 de julio comenzó el alza en las cuentas de la luz y el Gobierno destinó un subsidio eléctrico para los hogares más vulnerables. La postulación se extiende hasta el domingo 14 de julio a las 23.59 horas.
Los resultados de la primera convocatorio del subsidio serán dados a conocer a mediados de septiembre de 2024. La fecha exacta será informada en el sitio web del Subsidio Eléctrico.
Lee también: Ante el alza en la luz: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan energía?
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Estar al día en el pago de la cuenta de electricidad. En caso de morosidad, se debe repactar la deuda o tramitar un convenio de pago con las empresas de distribución eléctrica.
Los hogares que tendrán prioridad son aquellos que cuenten con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con invalidez, discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona mayor.
¿Cómo postular?
Para postular, debes seguir los siguientes pasos:
- Entrar al sitio de postulación al Subsidio Eléctrico.
- Ingresar con tu RUT y tu ClaveÚnica.
- Ingresa los datos requeridos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa que te entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente
- Correo electrónico de contacto
- Envía la postulación.
El número de cliente para postular al subsidio se debe ingresar sin guion, sin dígito verificador y sin los ceros del comienzo.
¿Cuánto se recibe del subsidio?
El monto de la ayuda depende de la cantidad de integrantes por hogar de acuerdo a la información proporcionada por el Registro Social de Hogares. Además, el descuento varía según el semestre en el que el beneficio se otorgue.
Por ejemplo, un hogar de cuatro integrantes recibirá un subsidio total de 45 mil pesos este semestre. Ese valor aumentará a 70 mil pesos en el primer semestre de 2025.
En caso de resultar seleccionado o seleccionada, el subsidio de luz se otorgará por un semestre en cuotas mensuales o bimensuales (dependiendo de tu forma de facturación).