Este miércoles 19 de octubre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió las postulaciones al Subsidio Clase Media (DS1), las que se extenderán hasta el viernes 28 de octubre, a las 16.00 horas.
Este segundo llamado del año permite a las familias acceder a un subsidio habitacional, complementando en algunos casos con un crédito hipotecario.
Eso sí, las familias deben contar con el ahorro que tenía que estar depositado, como plazo máximo al pasado 30 de septiembre. Además de cumplir con los requisitos establecidos para cada tramo.
El Subsidio DS1 está enfocado en las familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con una capacidad de ahorro y/o acceso a un crédito hipotecario. Pero que requieren de un apoyo por parte del Estado.
Existen 3 vías de postulación
Vía automática
Operativa a partir del 19 de octubre, es para aquellas personas que postularon al Primer Llamado 2022 del beneficio, pero que no fueron seleccionadas.
Ellos podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos exigidos para cada uno de los tramos y aceptar la propuesta de postulación que se les enviará a sus correos electrónicos o directamente en www.minvu.cl.
Además, podrán optar por cambiar su tramo de postulación si acreditan los requisitos para hacerlo.
Postulación en línea
A partir del 20 de octubre, va dirigida a personas interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas, en la alternativa individual.
Para esto, tanto el postulante como los integrantes de su núcleo familiar mayores de 18 años, exceptuando a su cónyuge, deben contar con su Clave Única.
Además, deben tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes), sin necesidad de acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.
Formulario de Atención Ciudadana
A partir del 24 de octubre, podrán postular las personas que no puedan materializar su postulación a través de las vías señaladas anteriormente.
Todos ellos podrán presentar su solicitud de postulación a través de la plataforma “Formulario de Atención Ciudadana”, adjuntando los documentos que serán solicitados.
Para postular en forma digital se debe contar con la Clave Única.
Lee también: Beneficios estatales: bonos que puedes recibir durante el mes de octubre
Consideraciones especiales para este llamado al Subsidio DS1
-Se aceptarán las cédulas de Identidad que no estén vigentes.
-No se exigirá preaprobación de un crédito hipotecario.
-Para aquellos postulantes a la modalidad de Construcción en Sitio Propio que hayan postulado al primer o segundo llamado 2021 o primer llamado 2022 y que no resultaron seleccionados, se les considerarán los documentos de acreditación del terreno y factibilidades presentados en los anteriores llamados.
Para los que no han postulado anteriormente, estos documentos deben haber sido emitidos a partir del 1° de enero de 2021.