Hace solo algunos minutos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció de que el Volcán Villarrica subió de Alerta Amarilla a Alerta Naranja solicitando evacuar las zonas más cercanas al macizo.
La decisión se realizó durante el COGRID Regional y luego fue confirmada por Sernageomin a través de su sitio web.
Hay que destacar que Canal 13 informó que desde el sábado ya se estaba evaluando esta decisión debido al aumento de la actividad volcánica.
Además indicaron que desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.
¿Qué significa la Alerta Naranja del Volcán Villarrica?
La medición de la peligrosidad de los volcanes se mide por una tabla, por lo que la alerta naranja significa que la gente que se encuentre cerca del Volcán Villarrica, en este caso, deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del cráter.
3 de marzo de 2015
La última erupción del Volcán Villarrica ocurrió el 3 de marzo de 2015 que comenzó alrededor de las 02:30hrs afectando a la región de la Araucanía.
Este macizo es uno de los más activos de Sudamérica y el más peligroso de Chile.
Pero esto no fue repentino, ya que desde el 5 de febrero comenzó la alerta sísmica que iba aumentando paulatinamente.
Durante el 6 de febrero, la actividad sísmica del Volcán Villarrica continuó aumentando a valores no habituales, configurando una inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico.
Tras esto, Sernageomin decidió modificar el nivel de alerta volcánica, de verde a amarillo.
El aumento sostenido y con tendencia al alza de la actividad sísmica y superficial del Villarrica, llevó al Sernageomin a elevar la alerta a nivel naranjo, en la jornada del 2 de marzo.
Esta erupción generó daños en dos puentes y se tuvo que evacuar alrededor de 5.385 personas