La noche del jueves estuvo marcada por el inicio de un fuerte sistema frontal que aquejó a nuestro país. Con intensas lluvias e inesperadas ráfagas de viento, el evento meteorológico afectó a distintas familias chilenas de norte a sur.
En esta línea, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó el último informe respecto a los daños que dejó el fenómeno, señalando que, además de resultar con 4 muertos y más de 2000 personas aisladas, aproximadamente 750.000 familias seguían sin luz en territorio nacional.
Así mismo, especificaron que, de esta cantidad, 498.000 corresponden a hogares ubicados en la Región Metropolitana.
Más de 40 mil chilenos siguen sin agua
Por su parte, la reconocida empresa de suministro de agua, Aguas Andinas, informó que más de 40 mil clientes en la Región Metropolitana se encontraban sin agua tras el caos provocado por el intenso sistema frontal.
Así mismo, especificaron que los hogares se concentrarían en cinco comunas afectadas, para las cuales están intentando regresar todo a la normalidad lo antes posible.
«En medio del fenómeno climático de lluvias y vientos extremos que ha registrado la zona central del país, Aguas Andinas informó que 43.136 clientes presentan alguna afectación en el suministro, ya sea por bajas presiones o suspensión temporal«, reportaron desde la empresa.
Asímismo, agregaron que esto se debía a que «la normal producción de agua potable se ha visto impactada en zonas puntuales por la prolongada extensión de los cortes de energía eléctrica que se registran en distintos puntos de la ciudad«.
«En estos momentos los ríos Maipo y Mapocho no registran alteraciones ni representan un impacto para el Gran Santiago«, aclararon.
Además, Aguas Andinas señaló que «las empresas de energía han calificado (el corte eléctrico) de un alcance similar al registrado durante el terremoto de 2010«.
Lee también: Conocido cantante chileno fue gravemente afectado por el sistema frontal: Cayó un árbol encima de su casa
Qué comunas siguen sin agua
Acorde al reporte de Aguas Andinas, las comunas que seguirían afectadas por el sistema frontal en cuanto al suministro de agua serían cinco.
«Las incidencias están acotadas a sectores de Quilicura, Lampa (Chicauma), Peñalolén, Vitacura (Santa María de Manquehue), y La Florida (Santa Sofía)«, especificaron.
Lee también: Sistema frontal en Chile: fuertes vientos y lluvia deja dos muertos y dos desaparecidos