La vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris tuvo que retrasar su gira por el sudeste asiático, al parecer producto del denominado “síndrome de La Habana”.
Sin ir más lejos, a esta enfermedad se le conoce como un conjunto de signos y síntomas, los cuales afectaron la salud de las autoridades diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en el 2016.
Asimismo, Kamala Harris llegó el martes a Vietnam luego de un retraso de tres horas. El incidente habría sido «un reciente problema anómalo de salud», ocurrido en la capital Hanói.
En este sentido, según informó la embajada norteamericana en la capital vietnamita, el gobierno habría señalado que esta situación de la autoridad se debió al «síndrome de La Habana».
¿Qué es el «síndrome de La Habana»?
Es más, esta sería una racha de incidentes de salud misteriosos que les han ocurrido a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos y personas del gobierno de Cuba a fines del 2016.
No obstante, desde Estados Unidos siguen sin tener claridad ni determinar la causa de esta extraña enfermedad, pese a que en otros países autoridades norteamericanas han reportado problemas de salud similar. ¡Qué extraño!
Por otra parte, Kamala criticó a China por sus incursiones en el Mar Meridional y habló con los líderes empresariales de Singapur sobre los problemas en la cadena de suministro.
También te puede interesar: Guerra de Afganistán: claves para entender el conflicto internacional y cómo afecta a la población civil
El retraso en la gira por el sudeste asiático
Luego de esto, la vicepresidenta de Estados Unidos tenía previsto viajar hacia Hanói es martes por la noche, pero el vuelo se retrasó y su portavoz Symone Sanders no señaló ninguna explicación.
Igualmente, Sanders señaló escuetamente que Harris se encontraba «bien» y que los periodistas no debían tener motivos para preocuparse por su salud.
De hecho, la oficina de Harris remitió toda inquietud hacia el Departamento de Estado, mientras que la embajada de Estados Unidos en Hanói publicó que:
«A principios de esta noche, la delegación itinerante de la vicepresidenta se retrasó en salir de Singapur porque la oficina de la vicepresidenta se enteró de un informe de un probable y reciente incidente anómalo de salud en Hanói, Vietnam»
«Después de una evaluación cuidadosa, se tomó la decisión de continuar con el viaje de la vicepresidenta», finalizó el comunicado.
¿Qué piensas sobre el «síndrome de La Habana» que está afectando a las autoridades diplomáticas de Estado Unidos?