En la Radio de los Dos te contaremos cómo será el funcionamiento del comercio durante la jornada del domingo 24 de noviembre, día en el que se realizará la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en 11 regiones del país.
¿Qué quiere decir esto? Que habrá feriado irrenunciable, en otras palabras, que el comercio verá afectado su horario habitual.
Antes de continuar, debes saber que esta medida se desarrollará en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Segunda vuelta de Gobernadores Regionales: ¿Cómo funcionará el comercio?
Al ser feriado irrenunciable para las regiones ya mencionadas, los malls, strip centers y otros complejos comerciales que operen bajo una sola personalidad jurídica o razón social, NO podrán abrir durante la jornada del 24 de noviembre.
“Queremos ser muy claros sobre el funcionamiento del comercio durante el próximo domingo, porque la prohibición de funcionamiento afecta únicamente a los malls, strip center y otros complejos comerciales regidos por una sola razón social o personalidad jurídica, todos los cuales no podrán abrir ese día”, profundizó el director de la Inspección del Trabajo, Pablo Zenteno durante la semana.
Eso sí, debes tener en claro que esta restricción no afecta al resto del comercio, incluyendo a grandes tiendas, supermercados y otros establecimientos con administración propia, es decir, pueden funcionar con normalidad.
¿En qué lugares no corre esta medida?, ¿Cuáles serán las multas por incumplimiento?
El feriado irrenunciable no aplica para las regiones de Tarapacá, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena. En ellas el comercio operará con absoluta normalidad.
En el caso de que se observe el incumplimiento de estas normativas, la Dirección del Trabajo multará a los responsables.
Si no se cumple con el feriado legal obligatorio, pueden existir multas que van de las 3 UTM (casi $200.000) a las 60 UTM (casi $4.000.000). Dicha cifra va a depender de si se trata de una empresa micro, pequeña, mediana o grande.