- Por Equipo Fmdos.cl
- |
Durante esta mañana en Tu Día se realizó un debate entre José Luis Repenning, Nacho Gutiérrez y Alfonso Concha sobre la seguidilla de temblores que hemos sentido en Santiago.
Todo esto a raíz del movimiento telúrico que se sintió durante la noche del domingo, y que fue de 6,6 a 50 km de Lonquimay.
Repenning aseguró que cuando siente un temblor, siempre se le activa su lado más periodístico, ya que analiza directamente la fuerza del movimiento y si debe o no partir a Canal 13.
La proyección científica que analiza el próximo terremoto en Chile
En el matinal apareció el periodista Alonso Concha, quien contó que realizaron un reportaje con una proyección científica, con una agrupación de expertos de la Universidad Católica de Santiago, que dicen dónde podría ser el gran próximo terremoto.
El experto explicó que «el próximo terremoto podría ser en la zona central, y focalizan toda su preocupación en la región de Valparaíso. En rigor, debería ser desde La Serena por el norte hasta San Antonio por el sur».
Así siguió diciendo «Pero se preocupan mucho en lo que ocurre en Valparaíso, porque hace casi 300 años, el 8 de julio de 1730, hubo un terremoto que hasta hace poco no se conocía nada, cerca de 9 o 9.1, similar al que ocurrió en Valdivia en 1960. Dicen que hay una laguna sísmica importante que no ha habido gran terremoto en ese lugar y por lo tanto, enciende las alertas».
¿Podría haber un tsunami?
La proyección que se realizó en el reportaje de Canal 13 son bien preocupantes, el periodista explicó que una gran ola podría llegar a la altura del congreso, con 6 a 8 cuadras que podría entrar el mar. «Con el marga marga, el mar podría entrar hasta el Sporting en Viña del Mar, casi un kilómetro. Ahí lo que dicen los científicos, insisto, es un estudio al que se han dedicado casi cinco años, es muy preocupante».
José Luis Repenning analizó la información que contaron en Tu Día, y más que preocuparse y angustiarse, el animador del matinal habló de la preocupación de tener un plan para saber reaccionar.
«Lo que están proyectando los científicos es algo que la magnitud está sobre 9. Entonces la pregunta ahí era si estamos preparados y yo les digo la verdad…», explicó Alfonso Concha.
Según la información brindada por el periodista, también aclaró de que si bien existe una laguna de 300 años en dicha zona, los terremotos no se pueden prever, pero sí se puede estudiar las estadísticas para preparar al país.