Este sábado 1 de junio se realizó la Cuenta Pública del año 2024, en la que el Presidente Gabriel Boric abordó varias temáticas interesantes, siendo una de ellas el futuro del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Uno de los anuncios que más expectación tenía en torno a este evento político era sobre la promesa de campaña sobre una condonación universal de las deudas educativas.
Sin embargo, el mandatario sólo hizo referencia al ingreso de un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará el famoso CAE y el Fondo Solidario. ¿Se va a condonar este crédito? Para sorpresa de muchos, no se refirió a este concepto que todos estaban esperando.
Cuenta Pública Chile 2024: ¿En qué consiste el nuevo sistema público que reemplazará el CAE?
“Junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior», partió detallando en esta instancia.
Luego, el Presidente Gabriel Boric agregó: “En septiembre ingresaremos al Congreso un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario”.
“Este dará una solución progresiva y justa a los deudores y reconocerá especialmente a quienes han cumplido con sus deberes de pago y a quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los actuales deudores”, agregó el mandatario.
Gabriel Boric revela que el nuevo sistema público de financiamiento será gradual
Además, el jefe de Estado expresó que: “Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”.
A su vez, también aseguró que pretende ratificar su compromiso para la reparación de la deuda histórica de los profesores.