Luego de una larga espera, a tan solo 2 días de Año Nuevo, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció que no se permitió el show de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso.
Así lo revelaron en un comunicado, donde explicaron las razones por la que determinaron no autorizar el uso de elementos pirotécnicos durante el 31 de diciembre.
«Se informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos. Respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año», detallaron.
«Tras la evaluación realizada, se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos», cerraron. Dejando así sin posibilidades de que Valparaíso y Viña del Mar realicen su clásico show de fuegos artificiales.
La razón detrás de la cancelación del show pirotécnico en la región de Valparaíso
La DGMN indicó que tomó esta decisión después de realizar inspecciones de documentación técnica, legal, de embalajes y envases. También inspección visual y prueba de funcionamiento.
«Esta autoridad Técnica Asesora no puede dejar de analizar con detalle y prudencia, aspectos que dicen relación a garantizar la seguridad del empleo de éstos. Lo anterior evidenciando en la inspección de embalajes y envases», señalaron en su informe.
Además, desde la entidad comentaron que una carta dirigida al Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN, realizada por Pirotecnia Igual, señala antecedentes de posibles peligros que podrían provocar el uso de los fuegos artificiales enviados por la empresa.
Por lo mismo, «esta Autoridad Técnica Asesora comunicará a la empresa Pirotecnia SPA. Que los productos presentados a recertificación no cumplen con las condiciones de seguridad correspondientes».
Lee también: Estas son las comunas que tendrán fuegos artificiales en Año Nuevo