El Sacerdote Fernando Karadima, quien ha sido una figura clave en los abusos sexuales en la Iglesia Católica.
Durante la jornada de hoy, se dio a conocer sobre el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima, quien fue acusado y expulsado del ministerio por el Papa Francisco durante el año 2018 por diversos casos de abusos sexuales. Pese a que los hechos que fueron comprobados, solo fue condenado por la justicia clerical a una vida de oración y penitencia. Mientras que la justicia chilena no pudo intervenir, ya que los delitos cometidos estaban prescritos.
Cabe señalar que hace algunas semanas Karadima, había sido hospitalizado en la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica Christus por problemas cardíacos. Según lo informado por radio ADN “el exsacerdote sufría de una agudización de su condición coronaria de base”.
El sacerdote Fernando Karadima, pasó sus últimos días en el Hogar San Juan de Dios, lugar en el que falleció durante la madrugada del día 26 de julio. De momento, se desconocen los detalles.
Opiniones tras el fallecimiento del exsacerdote
Tras el reciente fallecimiento del exsacerdote, se desplegaron una serie de comentarios negativos por la impunidad de Karadima. Entre ellas la psicóloga, escritora y activista por los derechos de la infancia y contra el abuso sexual infantil, Vinka Jackson, acotó: «Un abusador más que muere en la impunidad. Ni un día de presidio. Sólo retiro «espiritual»
Un abusador (más) que muere en la impunidad. Ni un día de presidio. Sólo retiro «espiritual» y no poder ejercer sacerdocio públicamente (igual que J.Reilly, aún vivo).
Historias que no pueden seguir escribiéndose así https://t.co/FOXyGTVySS
— VinkaJackson (@VinkaJackson) July 26, 2021
Por su parte James Hamilton, quien en el año 2010 dio a conocer a la luz publica los delitos cometidos por exreligioso, expresó lo siguiente: «Él era un eslabón más en esta cultura de la perversión y encubrimiento a la iglesia».
— James Hamilton (@JamesHamiltonCL) July 26, 2021