El próximo 1 de febrero termina el plazo para que puedas apoyar las iniciativas populares de norma para la Convención Constitucional.
Estas propuestas fueron levantadas por la propia población, las que necesitan de tu apoyo para alcanzar un total de 15 mil firmas para que sean discutidas por el órgano constituyente.
Esta discusión tiene como fin de analizar si se incluyen o no en el texto de la nueva Constitución que se decidirá su aprobación este año en el próximo plebiscito de salida. Recuerda que esta será con voto obligatorio.
Una de las más llamativas fue la iniciativa liderada por Cristián Jara, más conocido como «Hardcorito». En las últimas horas, su propuesta «Salud mental gratuita y de calidad como derecho», logró la cantidad de patrocinios necesaria.
Así como la proposición de «Hardcorito», hay miles que necesitan el apoyo para ser discutidas en la Convención. Cada persona, mayor de 16 años puede dar su firma a máximo siete propuestas, divididas en 7 ejes temáticos.
Estas categorías son: 1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; 2. Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía; 3. Forma de Estado; 4. Derechos Fundamentales; 5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza; 6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y 7. Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
¿Cómo firmar por algún proyecto?
Debes ingresar a la página oficial de la Convención Constitucional con tu clave única o número de documento de tu carné de identidad.
Iniciativas Medioambientales
Dentro de las iniciativas populares de la Convención Constitucional, muchas organizaciones ambientalistas han presentado sus proyectos.
¿Te preocupa la sequía y la falta de acceso al agua? Cerca de 10mil firmas necesita la iniciativa 3.430 «Acceso del agua para toda la población», de «La Libre y Sustentable República de Chile, SacaLaVoz». Esta postula, entre otras cosas, que el agua sea un bien nacional de uso público y que el Estado debe garantizar su acceso.
La Sociedad Civil por la Acción Climática levantó su propuesta «Una Constitución Ecológica para enfrentar la Crisis Climática». Su idea es que el preámbulo de la nueva Constitución reconozca una visión en la ecología y el cuidado al medio ambiente, además de expresar en su texto «el deber colectivo de protección del medio ambiente, los derechos humanos ambientales, los derechos de la naturaleza y las vidas».
Nuevas tecnologías en la Constitución
El futuro es hoy, por lo que organizaciones buscan promover y proteger iniciativas vinculadas a la tecnología.
Actualmente, los datos son la nueva mina de oro. Facebook (Meta), Google y Amazon compiten por recolectar información personal. Por este motivo, el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile levantó la iniciativa «Derecho a la Privacidad, Protección de Datos Personales y Ciberseguridad». Propone, entre otras materias, reformular la actual protección a la honra y vida privada, para que esta sea eficaz frente a las tecnologías digitales.
Por su parte, Smartsiti busca promover las ciudades inteligentes con la iniciativa 5.522. Esta idea busca fortalecer el rol de los gobiernos regionales para que tengan un rol más decisivo en la planificación territorial, yendo de la mano con la implementación de tecnologías.
Reconocimiento a los cuidados
Muchos conocemos a una madre que dedicó su vida a trabajar en su casa, o dedicarse al cuidado de una persona con una enfermedad grave. La Comunidad Mujer y Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado busca, con su iniciativa «Derecho a los cuidados», que se garantice como un trabajo digno y remunerado, siguiendo el ejemplo internacional.
Te puede interesar: ¡Atención! Todo sobre el proceso de Admisión Universitaria 2022