A cuatro meses de revelarse la acusación de Raffaella Di Girolamo, hija de Claudia Di Girolamo, en contra de la expareja de su madre, el actor Cristián Campos, se ha dado a conocer la primera declaración de la psicóloga respecto al caso frente al juez a cargo de la investigación, Edgardo Gutiérrez.
A lo largo de diez páginas relatadas el pasado 5 de abril (a las cuales accedió Canal 13), la mujer expuso una serie de vivencias abusivas y relacionadas al consumo de drogas que experimentó de la mano del intérprete.
Esta nota contiene relatos de abuso sexual que puede herir la sensibilidad de algunas personas. Leer con cautela.
Una de las primeras situaciones que partió redactando la víctima tuvo lugar en su adolescencia, a sus 16-17 años: «En esa época era cotidiano que Cristián me llevara al (restaurant) Tip y Tap. Íbamos a comer los dos solos. A esas alturas, Cristián ya me había inducido a beber alcohol, por lo que las comidas estaban siempre acompañadas de un trago de vodka«, afirmó.
En esta línea, Raffaella señaló que durante sus pasos por el comedor, el actor comenzaba a hablarle respecto a su vida íntima con Claudia Di Girolamo. Aquí, señalaba que «ni sexualidad tenían«. Así mismo reveló que, luego de haber almorzado, el intérprete la llevaba a comprar lencería.
«No recuerdo bien el nombre de la tienda. En ese lugar, él elegía ropa, sostenes, calzones, siempre con encaje, trasparentes. Se podría decir (que) muy sexies, no ropa interior para el día a día y me hacía probármelos en la tienda. Una vez que yo tenía la ropa puesta, abría la cortina y me miraba desde afuera«, agregó la psicóloga.
Los miedos nocturnos de Raffaella Di Girolamo
Algo que Raffaella Di Girolamo sostuvo a lo largo de sus declaraciones fueron los «miedos nocturnos» que tenía al vivir bajo el mismo techo que Cristián Campos. Esto, debido a que el actor entraba durante altas horas de la madrugada a su pieza. Sin embargo, pese a dormir con pestillo, el intérprete nunca dejó de ingresar a su dormitorio.
«Cristián entraba a mi pieza en la noche. Se daba cuenta que yo estaba despierta. No recuerdo qué me decía exactamente, era algo como que era tarde y había que dormirse. Como ocurrió más de una vez que me vio despierta. Cristián mostró preocupación y me dijo que a veces tomaba unos remedios naturales que lo ayudaban a dormir. Me los empezó a dar«, contó Di Girolamo ante el juez.
En esta misma línea, un episodio que terminó por marcar a Raffaella se dio una vez que su madre no la dejó ir a colegio. Y, además, le ordenó a la trabajadora doméstica de su hogar que no la dejase salir a ningún lado ese día.
Según cuenta la psicóloga, pese a las órdenes de su madre, Cristián Campos la invitó a tomar un café. Algo que la alteró por miedo a que su madre la descubriese, y que concluyó con una intensa conversación con el actor: «Comenzó a contarme que había tenido una discusión con mi mamá, porque ella estaba molesta por nuestra amistad y nuestra cercanía. Por lo que teníamos que tomar distancia«, contó la víctima.
Al volver a su hogar, y una vez que Claudia Di Girolamo concluyó su jornada laboral, recuerda que su madre entró desesperada a su habitación esa misma noche: «Abrió la puerta de mi pieza, entró muy rápido. Se me acercó desesperada y me dijo: ‘¿Qué pasó? ¿Te hizo algo? ¿Qué pasó? ¿Qué te hizo?’«, relató la psicóloga. Sin embargo, no fue hasta sus 40 años en que entendió los motivos por los cuales su madre estaba alterada.
Lo encontró desnudo en su cama
En palabras de Raffaella Di Girolamo, al conversar con su madre respecto al caso, décadas después, ella le reveló los motivos por los cuales había estado tan desesperada el día en que salió a tomar café con Cristián Campos.
«Cuando develé los hechos a mi madre, esto fue alrededor de los 40 años, ella me dice: ‘Yo encontré a Cristián en tu cama desnudo’. Después me explicó que Cristián estaba acostado desnudo a mi lado en mi cama. Y que en ese momento ella le habló y que trató de despertarme y que me habló, pero yo miré a Cristián, hice un gesto como de asco y seguí durmiendo. También me contó mi mamá que le llamó la atención que la ropa de Cristián estaba doblada en la silla que estaba en la pieza«, afirmó Raffaella.
Después de múltiples sesiones de terapia en su adultez, Raffaella Di Girolamo decidió dar el paso más importante respecto a sus vivencias de abuso sexual con el actor: el proceso de denuncia. Poco después de la pandemia, la psicóloga reunió a sus amigos para comenzar a redactar la carta en la que revelaba los fuertes sucesos que atravesó con la expareja de su madre. La noche de Navidad de ese mismo año, se juntó con su familia a modo de leerles el escrito.
Cuando su madre leyó la carta, pese a que no tuviese el nombre de Cristián Campos como acusado, fue capaz de reconocerlo en seguida. «Me mira y me dice ‘fue Cristián’, y yo le respondí que sí«, contó Raffaella, señalando que ambas se abrazaron y lloraron esa noche.
El enfrentamiento con Cristián
Si bien la psicóloga afirmó haber escrito su declaración a sus 40 años, el primer enfrentamiento con Cristián Campos respecto a lo sucedido había ocurrido una década antes, luego de haberlo ido a buscar una vez al aeropuerto.
En esa instancia, el actor comenzó a hablarle de algunas experiencias que había tenido con ciertas mujeres. Ante esto, Raffaella Di Girolamo frenó en seco: «Paré el auto y le dije: ‘Tú abusaste de mí cuando chica’«, contó, señalando que el intérprete reconoció la situación. Sin embargo, Campos le dijo que «se lo había tratado en terapia» y le preguntó «si tenía algún trauma sexual».
Después de sentirse mal toda la tarde, la mujer tuvo una crisis al día siguiente y llamó a Cristián a las tres de la mañana. Un episodio en el que el actor le rogó por su perdón, y que mantuvo su relación (medianamente tensa) hasta el 2017. La época en la que Raffaella decidió cortar todo lazo.
Al querer volver a hablar con el intérprete respecto a la situación ese año, la psicóloga señala que, esa vez, él negó todo: «Estás igual de loca que siempre», recordó que le dijo.
El 2022, Di Girolamo decidió reunirse con sus hermanos, Antonio y Pedro Campos, para contarles lo ocurrido. Meses después, ambos hijos decidieron reunirse con su padre. Algo que concluyó con la afirmación de los dos de que le creían a Raffaella en una conversación que tuvieron con ella posteriormente.
«Meses después confrontaron a su padre, conversación que me contó mi hermano Antonio, sin detalles. Sólo diciéndome que ante la conversación que tuvo con él no tenían dudas que él había abusado de mí y que todo era verdad. Desde ese momento, mis hermanos no tienen relación con su padre«, afirmó la psicóloga.
Si eres víctima o testigo de abuso o acoso sexual, llama al 1455. Un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.