Después de algunos meses de anunciar el proyecto del tren que unirá Santiago con Valparaíso, recientemente se dio a conocer cuándo estará listo el recorrido.
Fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, y el presidente de EFE, Eric Martin, quienes entregaron nuevos detalles del futuro servicio.
¿Cuándo comenzará a funcionar el recorrido?
De acuerdo a lo dicho por las autoridades, la fecha del lanzamiento del tren Santiago-Valparaíso está programada para el año 2030, tal como se anunció a principios de este 2023.
«Este es un compromiso presidencial en el que estamos avanzando de manera coordinada. Es un compromiso con las personas que viven en zonas y ciudades que fueron quedando rezagadas y que ahora queremos integrarlas al desarrollo», aseguró el ministro de Transportes, según consigna 24 Horas.
Por otra parte, indicaron que el proceso de licitación del proyecto de EFE se llevará a cabo a principios del próximo año. Y los trabajos comenzarán en el 2026.
¿Cuál será el recorrido del tren Santiago-Valparaíso?
El servicio contará con dos trazados, uno es el Tramo Quinta Normal-Limache, y el otro es el Tramo Limache-El Salto (Viña del Mar).
Tramo Quinta Normal-Limache:
Para este trazado se utilizará la faja e infraestructura existente. Y se realizarán obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso.
Tramo entre Limache-El Salto:
Se trata de un trazado independiente, generando en la estación El Salto el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso y otros modos de transportes. El tramo completo tendrá un recorrido de 172 kilómetros.
¿Cuáles son los detalles del recorrido?
El proyecto pasará por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso. Y el viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector de El Salto en una hora y 30 minutos.
Y las localidades que cubrirá, zonas como TilTil y Llay-Llay se verán beneficiadas, ya que actualmente están rezagadas en el desarrollo ferroviario.
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