El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que permite dar cuenta de la realidad socioeconómica de cada hogar de Chile. Además es el recurso con el que el Estado cuenta para conocer y seleccionar a quienes requieren beneficios.
Lo anterior porque el registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. Es por eso que a través de la información que se ingresa en el Registro Social de Hogares se puede obtener bonificaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, desde ahora, el recientemente anunciado IFE Universal.
Al mismo tiempo, también ofrece beneficios de vivienda, salud, educación y otras áreas, de acuerdo a la realidad económica del hogar.
Según la plataforma, hogar se considera como «aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común».
¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?
En primer lugar debes acceder al sitio web del RSH: registrosocial.gob.cl. Luego, debes ingresar a «Ir a mi registro», donde debes registrar la Clave Única para comenzar a entregar información sobre su hogar.
Cabe destacar que para generar una solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares, la plataforma pide:
- Formulario de solicitud.
- Documento que acredite la residencia.
- Cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.
En el caso de no poder imprimir y firmar estos formularios, o no tener documentos para acreditar su residencia, existe la posibilidad de subir una declaración jurada simple que también estará disponible en el sitio web del RSH.
Pero eso no es todo, porque para mayor información el Registro Social de Hogares cuenta con una serie de tutoriales y guías para poder realizar bien la inscripción. Además, cuenta con un centro de llamados para hacer consultas: 800 104 777.
Revisa aquí el tutorial de solicitud de ingreso al RSH: