¿Se alteró la composición de tu grupo familiar en el último tiempo? Si es así, aquí te contamos cómo solicitar la desvinculación de uno o más integrantes en el Registro Social de Hogares (RSH).
Todo esto, de manera fácil y rápida, 100% online.
Esta solicitud te permitirá actualizar la composición familiar e informar los cambios que ha tenido tu hogar, desvinculando a personas que hoy no forman parte de tu grupo.
Paso 1
Ingresa a www.registrosocial.gob.cl y selecciona la opción ‘ir a mi registro’ para acceder con tu clave única.
Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria, si no tienes clave única, puedes acceder también con tu Rut, fecha de nacimiento y número de documento de tu cédula de identidad.
Paso 2
Agregar o quitar integrantes.
En tu registro social de hogares verás los datos de contacto e información de tu hogar. Selecciona el botón ‘quiero agregar o quitar personas de mi hogar’.
Paso 3
Selecciona ‘desvinculación(es) de integrante(s) del grupo familiar’ y luego presiona ‘continuar’.
Paso 4
Selecciona al integrante que desvincularás. Se desplegará una pantalla con las personas que integran tu hogar y al costado derecho debes presionar el botón ‘desvincular’.
Paso 5
Confirma el integrante a desvincular. Una vez seleccionado la o las personas a desvincular, se mostrará la opción de anular o continuar la desvinculación. Presiona ‘continuar’.
Paso 6
Adjunta los documentos. Descarga el formulario de tu solicitud de desvinculación e imprímelo. Una vez impreso este formulario, debe ser firmado por la jefatura de hogar y la persona solicitante, si es distinto al jefe o jefa de hogar.
Cuando se desvincula al jefe o jefa de hogar y la solicitud la realiza otro integrante del hogar, tendrás que adjuntar formulario de solicitud de la desvinculación de la jefatura de hogar, firmado por la persona solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar. Copia de la cédula de identidad de la persona solicitante y de todas las personas adultas del hogar.
Excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria, podrás reemplazar el formulario, por una declaración jurada simple, hecha a mano, a la que deberás tomar una fotografía y adjuntar.
Si tú eres la jefa o el jefe de hogar e ingresaste con tu clave única o con tu Rut, no será necesario que adjuntes el formulario señalado, debido a que funciona como validador de tu identidad. Tampoco tendrás que adjuntar tu cédula de identidad y por último, no requerirás firma de la jefa o jefe de hogar para tu desvinculación.
Paso 7
Confirmación y cierre. Una vez cargados los documentos, verás que tu solicitud ha sido ingresada con éxito, la cual será revisada por tu municipio para ser aprobada, en caso que esté correctamente realizada. O rechazada, si falta documentación o se encuentra incompleta.
¡Revisa esto mismo con imágenes a continuación!
https://twitter.com/MinDesarrollo/status/1395109361379430404