Este miércoles se reveló que la Corte de Apelaciones de Temuco decidió acoger el amparo que presentó la defensa de Martín Pradenas.
¿Qué decía el documento? La Defensoría Penal Pública solicitó que el condenado se mantenga en la cárcel de Nueva Imperial. Evitando así que sea trasladado a Valdivia.
De esta manera, Martín Pradenas se mantendrá en el recinto donde ha cumplido su prisión preventiva después del segundo juicio, hasta que se conozca la resolución del Tribunal Constitucional (TC).
«Se deja sin efecto la resolución que negó pronunciarse sobre autorizar o no el traslado del imputado al CCP de Valdivia, disponiéndose que el TOP de Temuco, encontrándose suspendido el procedimiento. Y, por ende, no ejecutoriada la sentencia, debe emitir pronunciamiento sobre lo solicitado por Gendarmería de Chile», señala el texto según consigna Página 7.
Es importante mencionar que la defensa de Martín Pradenas, Patricio Salinas, hizo la solicitud porque consideraban que si era trasladado afectaba «gravemente su derecho a visitas, en tanto tiene su arraigo social y familiar en la ciudad de Temuco. Y, por ende, afecta también los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad».
La condena de Martín Pradenas
Recordemos que el pasado 28 de julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer la condena del hombre de 31 años.
Ese día, anunciaron que Martín Pradenas recibió una condena de 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos violaciones. Uno de ellos es el que cometió en contra de Antonia Barra, joven que se suicidó tras ser abusada y violada por el acusado.
Es importante mencionar que de esos 17 años, restaron 3, ya que consideraron el tiempo que pasó en prisión preventiva.
Lee también: Tras solicitud de la defensa de Martín Pradenas, TC admite tramitar petición de anular la sentencia