Los Head Coaches son los entrenadores encargados de planificar y fomentar el desarrollo de una serie de disciplinas focalizadas en el deporte chileno, mediante el establecimiento de un plan estratégico que permita la evolución de sus respectivas disciplinas.
Hoy en Chile existen 25 profesionales en este cargo, quienes se encuentran al mando de 27 disciplinas, y entre los nombres más reconocidos, se encuentran: el español Bienvenido Front (Remo); el brasileño Paulao (Voleibol Playa), el argentino Sergio “Cachito” Vigil (Hockey Césped), el español Mateo Garralda (Balonmano) y el búlgaro Giorgi Panchev (Levantamiento de Pesas), entre otros.
Un grupo de especialistas que son financiados íntegramente por el fisco a través del Mindep, con un presupuesto mensual que alcanza los cerca de 109 millones de pesos.
«El rol de los Head Coaches marca un antes y un después en la historia de varias de nuestras disciplinas. Sin ellos, por supuesto que nos habría costado mucho más el desarrollo del talento nacional, y el logro de una mejor preparación para las grandes citas deportivas”, asegura la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
APOYO INTEGRAL
A la inversión en entrenadores con nivel internacional, también hay que sumar que el Estado se ocupa de financiar una serie de herramientas que están al servicio permanente de los deportistas de Alto Rendimiento.
Entre las herramientas destacadas se cuentan:
- El apoyo multidisciplinario de 31 especialistas del Centro de Alto Rendimiento en las áreas de medicina, biomecánica, fisiología, nutrición, psicología, masoterapia y kinesiología; todas desde un enfoque deportivo.
- Los recintos deportivos financiados por el Estado y que, por consiguiente, no significan un gasto para nuestros seleccionados, destacando la existencia de 10 recintos en los que se realizó la preparación de parte del Team Chile que nos representa en Tokio 2020.
- El seguro de accidentes a disposición de nuestros representantes, que los resguarda en el marco de sus giras y competencias internacionales.
El consolidado de estos beneficios para el Team Chile y Team Para Chile están orientados a conseguir un mejor desarrollo integral de quienes visten la camiseta nacional en las grandes competencias, de tal manera de avanzar paso a paso hacia un mejor desarrollo y profesionalización del Alto Rendimiento en nuestro país.