A eso de las 11 de la mañana del pasado 22 de junio, la Región de la Araucanía vivió un momento del terror que se extendería por aproximadamente cuatro horas: la repentina sustracción de una lactante de cinco días de vida en el Hospital de Temuco. Un episodio de tragedia que inició operativos a lo largo de toda la zona de la mano de Carabineros y personal de seguridad de la municipalidad.
Acorde al fiscal regional de la zona, Roberto Garrido, todo el operativo se habría llevado a cabo en pocos minutos. La mujer a cargo del secuestro, quien luego fue identificada con ayuda de cámaras de seguridad y testimonios de la ciudadanía, se había acercado a la madre de la infante para conversar un rato. Poco tiempo después, se llevó a la bebé.
«Fue una situación muy rápida, aparentemente«, explicó el investigador. «Según la información que nos puede proporcionar la madre, fue algo que tomó muy pocos minutos. Aprovechó un descuido de ella, que estaba realizando otras labores, para poder concretar”, agregó.
Luego de haber realizado su cometido, la mujer se llevó a la lactante a su casa ubicada en el domicilio Padre Las Casas. Un espacio en el que la cambió rápidamente de ropa en prendas que ella tenía guardadas. Sin embargo, sus vecinos ya habían escuchado la noticia que se difundió a nivel nacional, y al darse cuenta de la situación, denunciaron a Carabineros el suceso. A los pocos minutos, llegaron los policías, y mientras la mujer se entregaba a la justicia sin oponerse, la bebé fue llevada de vuelta al Hospital de Temuco. En donde se la revisó y se confirmó que no tenía alteraciones de salud.
Quién es la mujer detrás del secuestro de la bebé y cuáles fueron sus motivos
Según identificaron los profesionales a cargo de la investigación, la responsable del secuestro de la bebé en el Hospital de Temuco era Paola Viviana Navarrete Riquelme. Una mujer de 45 años quien, pocos días antes, había perdido a su propio lactante.
Es por esto mismo que habría procedido con el delito de secuestrar a la infante en el Hospital. Y, además, se la llevó a su casa a ponerle la ropa que alguna vez había guardado para su propio retoño.
Hoy, Navarrete se encuentra esperando el control de detención que se realizará en el bloque de audiencias a partir de las 10.00 horas durante este martes. Sin embargo, esto no acabará ahí. Especialmente debido a que el Ministerio Público sigue analizando la solicitud de ampliación de la detención para reunir más antecedentes del hecho, ya que aún quedan diligencias pendientes para realizar la formalización final.
Cabe recalcar que el delito que se configura para este caso es el de sustracción de menores.
Lee también: Muere Mary Rose Mac-Gill, reconocida socialité chilena