El pasado 16 de junio, un feminicidio en Argentina, cometido por un ciudadano chileno, conmocionó tanto a Chile como al país trasandino. Verónica Heredia, de 34 años, fue asesinada por su pareja, Felipe Herrera.
Tras hacerse público el caso, se reveló que Felipe Herrera, ingeniero de profesión, había sido denunciado anteriormente por exparejas por ejercer violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la información preliminar, fueron los vecinos quienes alertaron a la policía tras escuchar gritos provenientes de la casa que compartían Verónica y Felipe.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de Verónica y a Felipe Herrera, el victimario, en el domicilio. Además, se percataron de que él se había autoinfligido heridas en sus brazos.
Finalmente, el chileno confesó el delito y aseguró a la policía que había tenido una discusión con su pareja, la cual terminó con él golpeando y apuñalando a la mujer de 34 años.
Lee también: El caso que indigna a Chile: «Mijita, pero si esos moretones se tapan con maquillaje, para qué llamaste a tu mamá»
¿Quién es Felipe Herrera?
Felipe Herrera Larena, ingeniero comercial de 39 años, fue detenido la noche del pasado 16 de junio tras confesar el feminicidio de su pareja Verónica Heredia,
Según la información compartida por medios argentinos, cuando la policía llegó al edificio donde vivía la pareja, fue el propio Felipe quien permitió el ingreso de los uniformados y les indicó dónde se encontraba el cuerpo de la mujer.
Las autoridades encontraron signos de que la víctima había sido apuñalada en reiteradas ocasiones con varios objetos punzantes, además de presentar golpes en su cuerpo.
Antes de mudarse a Argentina, Felipe Herrera tenía antecedentes por violencia intrafamiliar en Chile. En 2022, fue sentenciado a 250 días de presidio por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
El testimonio de la expareja que denunció a Felipe Herrera en Chile
Jael Bitrán, expareja de Felipe Herrera conversó con Canal 13 y entregó su testimonio sobre los episodios de violencia que sufrió por parte del ingeniero.
En sus palabras, el hombre la encerró en una habitación, ejerció agresiones físicas y la asfixió hasta perder el conocimiento. “En ese momento sentí que él me quería matar”, señaló.
Finalmente, Jael terminó su relación y, meses más tarde, interpuso una denuncia, lo que le permitió conocer que Felipe ya había sido denunciado anteriormente por una agresión muy similar.
«Cuando terminó mi juicio, el fiscal le dijo a la jueza, ‘esto es un patrón de una persona que está cometiendo el mismo delito y el mismo delito que cada vez se agrava más. La próxima persona va a terminar muerta«, comentó Jael para CHV.
En agosto de 2022, Felipe Herrera fue sentenciado a 250 días de presidio por su autoría en el delito de lesiones menos graves, en el contexto de Violencia Intrafamiliar. Sin embargo, dos meses más tarde, su abogado presentó un recurso de amparo para reemplazar la prisión por una multa. A pesar de que la justicia se negó, él hombre quedó en libertad y pudo iniciar una nueva vida en Argentina.
- Si eres víctima de violencia de género, el teléfono 1455 brinda apoyo y orientación para mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. Es gratuito, confidencial y su horario es de 08:00 a 24:00 horas.