Este jueves 1 de agosto entró en vigencia la Ley 21.643, más conocida simplemente como «Ley Karin». Esta nueva legislación modifica el Código del Trabajo y busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual o de violencia en estos espacios.
Esta ley lleva dicho nombre en honor a Karin Salgado, la Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que decidió quitarse la vida el martes 12 de noviembre de 2019, luego de sufrir de un reiterado acoso laboral al interior del Hospital Hermida Martin de Chillán.
La profesional antes de suicidarse escribió una carta, relatando el calvario por el que tuvo que pasar en su lugar de trabajo y las razones que la llevaron a tomar dicha decisión. Descrita por su familia, amigas y colegas como una persona humana, con mucha vocación y amor por sus pacientes y los animales, esta es la historia de Karin.
El calvario de Karin Salgado
De acuerdo con los relatos de sus cercanos, el calvario de la profesional comenzó cuando el hospital inició un sumario por la denuncia de hurto de insumos, del cual ella fue testigo. A raíz de sus declaraciones, se desencadenó una ola de malos tratos y castigos hacia ella.
Luego de exponer su versión de los hechos, Karin fue confrontada por su jefa, quién la catalogó como una mala funcionaria y como «conflictiva» con sus compañeras de trabajo. Como si fuera poco, su jefa le habría exigido a sus colegas que no se relacionaran con ella.
“Todo esto me llevó abajo anímica y psicológicamente. En mi trabajo no daba más, ya que debía trabajar con la colega que me falló sabiendo que todo lo que yo decía era verdad”, indicó Salgado en su última carta.
Posteriormente fue suspendida laboralmente por 30 días con una anotación de demérito y, al tiempo, fue trasladada a la bodega de la farmacia del hospital, reduciendo su sueldo en un 50%. Esta situación llevó a la TENS a enviar una carta a Contraloría para recuperar su salario, que originalmente era de 500 mil pesos. «Con esto me mataron», le comentó a sus cercanas al enterarse que su apelación había sido rechazada.
Estas y otras irregularidades vividas en su trabajo, sumadas a lo dificultoso que se le hizo vivir con su nuevo sueldo, llevaron a Karin Salgado a caer en una tremenda depresión.
El último turno
De acuerdo con un reportaje elaborado por BioBioChile, en octubre de 2019 Karin Salgado intentó suicidarse. Sus colegas pidieron que el hospital le otorgara atención de salud mental y, si bien lo lograron, la atención con el psiquiatra no se concretaría hasta en un mes más.
“Luego de ese primer episodio, Karin nunca más volvió a trabajar. Su último turno fue el 11 de octubre, fue su última vez distribuyendo los medicamentos, los insumos y los sueros por el hospital”, se describió en el reportaje. Un mes después del incidente, el 12 de noviembre de ese mismo año, Karin se quitó la vida.
Sin embargo, su hermana, Claudia Salgado, tomó la iniciativa buscando justicia por Karin y hoy, a casi 5 años de su fallecimiento, la ley que lleva su nombre finalmente ha entrado en vigencia y podrá prevenir que casos como este sigan ocurriendo en nuestro país.
Recuerda que si estás pasando por una situación similar es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud. Además, en nuestro país, la Línea *4141 para la Prevención del Suicidio está disponible de lunes a domingo las 24 horas del día.