«No soy un depredador sexual, soy un delincuente», dijo Jeffrey Epstein al periódico New York Post en 2011. «Es la diferencia entre un asesino y una persona que roba un panecillo», agregó.
Y luego, el 10 de agosto de 2019, el multimillonario estadounidense fue encontrado muerto en su celda en Nueva York, mientras esperada su condena por cargos de tráfico y abuso de menores.
Esta es la historia de Jeffrey Epstein, el hombre que tras su muerte sigue resonando, pero esta vez por la publicación de unos archivos que revelan los nombres de 200 personas que están vinculadas al empresario.
Y lo que más llama la atención es que dentro de ellos hay reconocidas figuras públicas como el príncipe Andrés, Donald Trump, Bill Clinton e incluso Stephen Hawking.
Pero, ¿quién era realmente Jeffrey Epstein? Aquí en FMDOS te contamos.
¿Quién era Jeffrey Epstein?
El hombre nunca obtuvo un título universitario, sin embargo, era bastante aplicado para las matemáticas y física por lo que trabajó enseñando a niños de la élite en Dalton School, Nueva York.
Fue aquí cuando un padre de un alumno, lo recomendó para que ingresara al banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió y ascendió hasta convertirse en socio de la firma.
«Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones”, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.
De hecho, con la fama, Jeffrey Epstein comenzó a administrar fondos para personajes muy poderosos de la élite como la propietaria de Victoria’s Secret, Leslie Wexner.
Aquí fue cuando comenzó a ampliar su gama de contactos, relacionándose con altos mandos, hasta el punto de crear su propia firma en 1982 llamada: J. Epstein and Co.
Esta empresa perteneciente a la élite de Estados Unidos, solo aceptaba a clientes activos que superaran los US$1.000 millones por lo que rápidamente se convirtió en un éxito.
La fortuna de Jeffrey Epstein
Debido a la gran cantidad de dinero y poder que tenía, el multimillonario compró una mansión en Florida, un rancho en Nuevo México y una de las casas más grandes de Manhattan, donde sociabilizó con diferentes celebridades desde artistas hasta políticos.
«Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo fantástico», fueron parte de las palabras de Donald Trump a la revista New York en 2002.
“Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida social», agregó el ex presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, Jeffrey Epstein tenía gustos bastante extraños como por ejemplo interés en la criónica, que es la preservación de cuerpos congelados para intentar revivirlos algún día; y la eugenesia, ciencia que busca controlar a las poblaciones a partir de la reproducción.
La denuncia contra el magnate
Fue en marzo de 2005 cuando una mujer denunció a Jeffrey Epstein porque habían llevado a su hija de 14 años a la mansión del multimillonario, a quien le habían ofrecido cerca de 300 dólares para «desnudar y masajear a Epstein».
Pero lamentablemente, ella no era la única, y es que la policía entrevistó a más víctimas y testigos, por lo que terminó siendo arrestado.
Después de esto, el hombre que pertenecía a la élite acordó declararse culpable por dos cargos de prostitución, se nombró como delincuente sexual y pagó a tres docenas de víctimas. Aquí fue condenado a 18 meses de cárcel pero salió en libertad a los 13.
Pero luego, las miradas nuevamente se pusieron en Jeffrey Epstein, cuando en 2018 salió a la luz una nueva investigación que revelaba imágenes de menores de edad desnudas en su propiedad.
Por lo que las autoridades indicaron que el hombre «atrajo y reclutó, y provocó que fueran atraídas y reclutadas, niñas menores para que visitaran sus casas y participar en actos sexuales con él. Después les daría a las víctimas cientos de dólares en efectivo».
Y eso no es todo, porque el multimillonario habría pagada a algunas víctimas para que llevaran a otras niñas «para que él las abusara de manera similar».
Pese a todos estos datos, Jeffrey Epstein se declaró inocente.
La muerte de Jeffrey Epstein
Todo ocurrió en el año 2019 cuando estaba detenido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, esperando su sentencia. De hecho si es que era declarado culpable, probablemente le habrían dado al menos 45 años de cárcel.
Sin embargo, el 10 de agosto de 2019 fue llevado a urgencias por un supuesto paro cardíaco y en hospital fue declarado muerto.
Pero luego, el médico forense que analizó su cuerpo, indicó que Jeffrey Epstein falleció por ahorcamiento, es decir, un suicidio. Las autoridades lamentaron la muerte, que “privó a las numerosas víctimas de Epstein de la oportunidad de buscar justicia”.
Pero esto no acabó…
En enero de 2020, el FBI arrestó a Ghislaine Maxwell, ex pareja del multimillonario, luego de ser acusada en buscar niñas menores para que Epstein abusara de ella y la mujer fue sentenciada a 20 años de prisión.