La nueva subvariante de Ómicron, la XBB.1.5, o mejor conocida como ‘Kraken‘, ha comenzado a causar una gran preocupación debido a su rápida expansión.
Lo cierto es que en Estados Unidos ya se ha convertido en la variante mayoritaria y en 25 países se han comenzado a detectar los primeros casos, incluido Chile.
Josep Corbella, divulgador científico, ha explicado en entrevista con A3TV que esta variante tiene dos características que la hacen problemática. La primera de ellas es que tiene una «muy alta capacidad de infectar a las células humanas», y la segunda es que puede «escapar de los anticuerpos que podamos haber adquirido». Estos dos factores son los que hacen que sea la variante más contagiosa que ha existido hasta ahora.
“Es probable que XBB.1.5 se convierta en la variante dominante en Europa, quizá incluso a finales de enero. Pero podremos controlarlo, de eso no hay duda“, señaló a DW Paul Hunter, epidemiólogo de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.
Pero, ¿las vacunas contra el Covid que ya tenemos nos protegen también de esta nueva variante?
Efectividad de las vacunas contra Kraken
“Las vacunas nos siguen proporcionando la misma protección frente a la enfermedad grave por COVID. Sin embargo, es posible que estemos ligeramente menos protegidos frente a la transmisión de XBB.1.5″, afirma Hunter. Por esto es probable que a largo plazo necesitemos una nueva vacuna, debido a que el cuerpo no reconoce este virus rápidamente y eso permite que se propague y aumente la probabilidad de presentar síntomas.
Si bien lo que más preocupación causa es la gran capacidad de contagio de esta nueva variante, la XBB.1.5 no sería más mortal ni se presentaría con síntomas más graves que las otras variantes, según el experto.
Lee también: La advertencia para los vacunados con AstraZeneca por la nueva variante Kraken