Tras el balance del Ministerio de Salud, hoy se confirmó que todas las comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase de Preparación del Plan Paso a Paso.
El anuncio también incluye a varias comunas del norte y centro del país, las que también estarán en fase 3 desde el próximo miércoles 19 de enero.
🟡 A partir del miércoles 19 de enero a las 5:00 am, las siguientes comunas retroceden a #Preparación. pic.twitter.com/fobXtNqtyS
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 17, 2022
Con esta nueva información, es necesario recordar cuáles son las restricciones de aforos y actividades para la fase de Preparación.
Atención a público
La atención a clientes en los distintos locales comerciales no estará restringida, sino que verá reducida su capacidad. Las disposiciones de la autoridad sanitaria señalan que, independiente de que sea un espacio abierto o cerrado, deben tener un mínimo de 6 metros cuadrados por persona.
Para restaurantes, cafés y bares, se podrá acceder al interior de los locales con pase de movilidad. Debe existir, además, dos metros de distancia entre cada mesa. Estas exigencias también corren para el funcionamiento de gimnasios.
Reuniones en casas
Si quieres hacer una junta, celebrar un cumpleaños o reunirte con tus amigos, deberás tener en cuenta que el aforo máximo en una residencia particular será de 25 personas. El número se reducirá a solo 10, si es que alguno de los asistentes no tiene su pase de movilidad.
¿Qué pasa con los conciertos en Fase 3?
¿Compraste entrada para algún show? No temas, que seguramente no se suspenderá. En fase 3 los conciertos, obras de teatro, stand up comedy o cualquier otro espectáculo en vivo están permitidos. Su capacidad se deberá distinguir por una serie de factores.
El ministerio de Salud distingue entre interacción y no interacción entre asistentes. Sobre el segundo, y teniendo en cuenta que el lugar tiene butacas como los cines y teatros, se debe quedarse en su lugar, a un metro de distancia de la otra persona. Todo esto, manteniendo su mascarilla durante todo el evento.
El aforo, en espacios abiertos, corresponderá a un 60% del total si es que todos los asistentes poseen su pase de movilidad. En espacios cerrados, será de un 50% del aforo total. Se reducirá en un 20% en ambos casos si es que permiten el consumo de alimentos, y en la mitad si es que ingresa alguna persona sin su pase de movilidad.
Ahora, cuando el lugar no tiene asientos fijos, las distancias entre asientos deberá ser, en un área de cada 4 metros cuadrados, de 1 metro o 1,5 metros si es que se consumen alimentos.
Los aforos serán, si es que el pase de movilidad no es obligatorio, de 100 y 200 personas en espacios cerrados y abiertos, respectivamente. La situación cambia si todos los asistentes tienen su esquema de vacunación completo, ampliando a 500 y 1000 asistentes.
¿Qué pasa si existe interacción entre personas?
En la fase de preparación del plan Paso a Paso, cuando los espectadores no mantienen su posición fija ni la distancia de un metro, como los recitales que no tienen presencia de asientos, se debe cumplir un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados.
Si bien el total de asistentes dependerá del tamaño del espacio, el ministerio de Salud establece los siguientes máximos. Para los espacios abiertos, de 100 o 200 personas, si todas tienen Pase de Movilidad. Por su parte, los espacios cerrados tendrán aforo máximo entre 25 o 100 personas si se cumple el requisito de vacunación.
Te puede interesar: Calendario de vacunación: Cuarta dosis para la tercera semana de enero