En días recientes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que busca disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, esto no aplicaría para todos los rubros.
La normativa se encuentra en tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. Esta busca lograr la reducción de la jornada aunque de forma gradual en un plazo de cinco años. Es decir, disminuirá a 44 horas en 2024, a 42 horas en el 2026 y a 40 horas en el año 2028.
En paralelo, la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en algunos rubros también plantea la posibilidad de establecer jornadas de cuatro días laborales por tres de descanso.
Tripulantes de cabina y trabajadores domésticos son algunos de los empleos que se verían modificados por esta iniciativa. Esto, porque contemplan jornadas reguladas por el Código de Trabajo. Sin embargo, hay rubros que podrían quedar excluidos.
¿Cuáles rubros no serían incluidos en la jornada laboral de 40 horas semanales?
Según consignó ADN Radio trabajadores que presten servicios de alta gerencia y los que trabajen sin fiscalización superior inmediata quedarían excluidos, gracias a la modificación al artículo 22 del Código del Trabajo que se propone.
«Esto se debe a que, en algunos casos, la disminución de horas de trabajo podría afectar la productividad de la empresa y su capacidad de cumplir con sus objetivos», indica el mencionado medio.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó en su cuenta oficial de Twitter algunas consideraciones respecto al proyecto que avanza en el Congreso:
https://twitter.com/MintrabChile/status/1638348351685918724?s=20
Lee también: Unánime: Senado aprueba el proyecto de ley de 40 horas laborales