Este fin de semana se filtró la supuesta decisión de la Corte Suprema de anular el juicio de Martín Pradenas que lo condenó a 20 años de presidio por siete delitos sexuales contra seis víctimas. Entre ellas se encuentra Antonia Barra, joven de 21 años que fue violada por el acusado y que se suicidó tres semanas después del hecho, en 2019.
¿Qué significaría la anulación del juicio a Pradenas?
Aún no se anula oficialmente el juicio
Primero es necesario aclarar que hasta el cierre de esta nota aún no se dictaba la sentencia que supuestamente anularía el juicio. Por el momento esto es solo un trascendido de La Tercera que aún no ha sido confirmado oficialmente.
Pradenas seguirá en prisión preventiva
La eventual anulación del juicio no implica que el acusado quede en libertad. Pradenas está en prisión preventiva previo al juicio, y lo que se anularía es solo esta instancia. Por tanto, la quedaría nula también la sentencia de la Corte Suprema, pero no la medida cautelar.
El supuesto motivo de la anulación
La falta de imparcialidad de los jueces sería la razón que entregó la defensa de Pradenas para poner el recurso de nulidad. De esta manera, expusieron una serie de mensajes que uno de los jueces, Leonel Torres Labbé, difundió en sus redes sociales tras concluir la etapa probatoria. “(…) Utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador’”, se leía sobre las publicaciones en cuestión.
El director del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de los Andes, Gonzalo García, explicó a Emol.com qué significa la imparcialidad. «Es la ausencia de prejuicios o intereses diversos en el juzgador de un caso particular y constituye un principio constitucional del proceso penal que pretende garantizar no sólo un estándar de legitimación del proceso penal (debido proceso), sino también garantizar Derechos Humanos de los ciudadanos que son perseguidos por el Estado«, señaló el experto.
De vuelta a fojas cero
Si es que la anulación del juicio sucede, se deberá realizar un nuevo juicio oral con magistrados que garanticen imparcialidad, como lo señala la ley y resguardando las garantías aseguradas en la Constitución. Esto podría modificar la condena, aumentando o disminuyendo los 20 años de presidio que le dieron en la instancia anterior.
Padre de Antonia Barra se refirió a la anulación del juicio
Alejandro Barra, padre de Antonia, declaró que si esto sucede, sería una pérdida de tiempo y recursos, y serviría solo para reforzar el juicio anterior y lograr una nueva condena. «Por lo que me explicó mi abogado, de producirse la nulidad esta no obedece a que las pruebas no sean coherentes o no logren demostrar que el imputado cometió los delitos», comentó al respecto.
De la misma forma, criticó que la información se haya dado a conocer durante las fiestas. “Lanzar la noticia una noche antes de Navidad, fue lo más provocativo para nosotros, para volver a revictimizarnos, eso fue lo grave”, dijo.
Lee también: Corte Suprema anulará sentencia contra Martín Pradenas por imparcialidad del juez