El jueves 3 de marzo se vivió un tenso momento en La Moneda mientras se desarrollaba la conmemoración del primer caso de Covid-19 en Chile, ya que una mujer se acercó al presidente Sebastián Piñera y con una botella de agua lo mojó, mientras le gritaba «el peor».
El hecho quedó capturado en las cámaras de la prensa presente. En el video se ve que posterior a mojar al mandatario, la joven, identificada como Audrey Astrid Burgos nieta de un invitado del evento, se aleja. Y no se revela más antecedentes de lo que aconteció después.
Créditos: Canal 24 horas
¿Qué pasó con la mujer que vertió agua al presidente Sebastián Piñera?
Tras el hecho, Carabineros detuvo a la mujer y la trasladaron a la 1ª Comisaría Santiago Central.
El teniente César Martínez señaló a los medios que «como es de conocimiento público, una mujer adulta fue detenida por haber atentado contra la autoridad. (…) En comisaría, se tomó contacto con la Fiscalía Local Centro Norte, que dispuso que esta persona quedara en libertad. Apercibida al artículo 26, conforme al Código Procesal Penal».
En una rueda de prensa el mismo día, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “Lo primero que queremos decir es que nos parece que este acto de violencia política es inaceptable por la institución de la Presidencia y creo que ocurre, entre otras cosas, porque hay personas que han justificado y normalizado la violencia política durante estos últimos tiempos».
Para luego añadir, «Nuestro máximo repudio al hecho de la violencia política, que es exactamente lo contrario a la democracia (…) En los próximos minutos (la mujer) va a ser dejada en libertad y el presidente ha tomado la decisión de no presentar ningún tipo de acción judicial al respecto».
Encuentro entre el mandatario y familiar de la mujer
El presidente Sebastián Piñera recibió a David, abuelo de la joven que le tiró agua, en su despacho durante la tarde del 3 de marzo.
El momento fue compartido por la cuenta de Twitter del mandatario.
Créditos: Twitter @sebastianpinera
“Abrimos las puertas de la casa de todos para conmemorar y agradecer a los chilenos por la lucha contra la pandemia. Terminó con una acción que daña nuestra democracia y sana convivencia. Su abuelo vino a pedirme disculpas, las acepté y lo recibimos con el respeto que todos merecen», mencionó en el tweet.
Lee también: Video: así fue el ataque a la central nuclear más grande de Europa.