Durante las últimas semanas se ha experimentado un fuerte sistema frontal en la Región Metropolitana y otras regiones de la zona centro sur. Probablemente has oído hablar de que fue causado por la isoterma cero, pero entendemos que quizás no sabes qué es y por qué ha tenido tantas consecuencias.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), de hecho, emitió una alerta meteorológica por la alta isoterma cero que existe en dos regiones del país.
Pero, ¿Qué es la isoterma cero?
La isoterma cero es, según la DMC, una línea imaginaria que representa la altitud en la que existen 0 grados celsius en la atmósfera. A partir de eso se delimita en qué zonas del área lloverá o caerá nieve. Es decir, sobre la línea nieva, y bajo de ella llueve.
Esta línea es efectiva sólo desde cierta altura y para observar se usan las radiosondas, las cuales son unos dispositivos instalados en globos meteorológicos.
Se levanta la alerta meteorológica entre los 2.700 y los 3.300 metros de altura, también dependiendo de qué área sea.
¿Qué riesgos pueden ocurrir si la isoterma cero está alta?
Si hablamos de la Región Metropolitana, las mayores consecuencias al estar la isoterma alta son para los que viven en sectores cordilleranos.
Cuando la isoterma cero se encuentra alta, significa que en las zonas donde usualmente cae nieve, habrá lluvia; lo que puede ocasionar aluviones o arrastre de suelos, también llamados sedimentos.
En términos fáciles, al caer grandes lluvias desde cerros y cordilleras en lugares donde no está la costumbre de recibir tanta agua, aumenta la posibilidad de deslizamientos, arrastres y escombros, como también el aumento de ríos y caudales, los cuales pueden afectar gravemente a personas o animales que estén cerca.
Esto igualmente puede causar cortes de suministro por la contaminación de aguas de consumo humano.
Este sistema frontal ha provocado alertas en la Región de O’Higgins, Región del Maule y la Región de Ñuble, declaradas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Te recordamos estar pendiente a los medios de comunicación y redes sociales de SENAPRED, además de obedecer a sus recomendaciones y alertas por tu propia seguridad.
Leer también: Bolsillo Electrónico: ¿cómo saber si me corresponde el próximo pago y dónde consultarlo?