Sorpresa causó la información de una veterinaria chilena de 28 años, que debió ser trasladada de Osorno a Santiago por un posible caso de fiebre Q.
La noticia compartida por radio ADN, asegura que la mujer primero pasó del Hospital Puerto Octay hasta Osorno, para luego finalmente llegar a Santiago, por su estado de gravedad.
La paciente de identidad reservada, llegó hasta la Clínica Las Condes donde actualmente se encuentra con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La veterinaria presentó un cuadro de distrés respiratorio por un «eventual» caso de fiebre Q, enfermedad que se transmite de animales a humanos. Esto porque la paciente estuvo trabajando en la hacienda Makuna, en Puerto Octay. Allí participó en las autopsias de algunos animales.
Finalmente, otro paciente sospechoso fue internado, esta vez en el Hospital Base de Osorno. La información fue confirmada por la jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Vania Rojas Rosas.
¿Qué es la fiebre Q presente en Osorno?
Según las informaciones, la enfermedad de la fiebre Q se manifiesta mediante una infección producida por la bacteria Coxiella burnetii. Es capaz de transmitirse de animales a humanos.
De acuerdo a Clínica Mayo, la fiebre Q tiene síntomas similares a la influenza que van desde fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, vómitos, diarrea, tos, náuseas o escalofríos.
Para el tratamiento se puede administrar al paciente con antibióticos. En pocos casos la fiebre Q vuelve aparecer años después de forma más mortífera y que dañan otros órganos como los pulmones o el cerebro.
Esta infección de la fiebre Q se encuentra en ovejas, cabras y bovinos, y se transmite a los humanos por el polvo contaminado que usualmente proviene de los corrales contaminados.
En el caso de la veterinaria chilena de 28 años con un posible cuadro de fiebre Q. Su complicación se dio en los pulmones, presentando una dificultad respiratoria aguda.