El Ministerio de Salud entregó instrucciones para enfrentar muertes por la bacteria estreptococo, la cual agrava la infección por influenza, ya que se han registrado el triple de casos que a la misma fecha de 2023.
Al menos seis personas han fallecido debido a cuadros de influenza agravada, una de ellas, una menor de 12 años que falleció en el hospital de La Florida.
Dado que la alta circulación de este virus respiratorio en el país, el Minsal, decidió alertar y entregar instrucciones para evitar complicaciones.
¿Qué es la bacteria asesina?
El Instituto de Salud Pública (ISP) detalla que es: «Uno de los patógenos bacterianos más importantes en el ser humano, denominada «bacteria asesina» por tener la capacidad de degradar tejidos producto de sus factores de virulencia», emitió en un informe de vigilancia de laboratorio por la enfermedad.
Asimismo, según información publicada por el Minsal, el Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede producir un amplio espectro de enfermedades, desde faringitis aguda o infecciones en la piel hasta infecciones graves de riesgo vital.
Y se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y el contacto directo con personas y superficies infectadas, siendo más afectados los niños preescolares y los adultos mayores.
Los casos de «bacteria asesina», registrados entre enero y mayo de este año se triplicaron en comparación con el mismo período de 2023.
De hecho, se han confirmado 191 cepas, cifra superior a la del año anterior, cuando se registraron 66 casos.
¿Cuáles son los síntomas de alarma para consultar a un medico?
Ante la aparición de los siguientes síntomas diríjase a un centro asistencial de salud:
- Fiebre Alta.
- Decaimiento.
- Dolor Intenso en la garganta o piel.
- Dolor de Cabeza.
- Lesiones a la piel.
Lee también: «Vacaciones de invierno en Chile 2024: Cuándo salen los estudiantes y en qué regiones habrá tres semanas de descanso».