Una nueva forma de relacionarse apareció y es el pebbling. Esta tendencia toma su nombre de la forma de comportamiento de los pingüinos papúa, donde recogen rocas y se las llevan a su pareja. Similar a ese acto, el pebbling se refiere a cuando realizas pequeños actos en favor de otra persona.
Entre estos pueden estar escribirle cartas diciéndole cuánto la quieres. Realizar alguna tarea doméstica sin necesidad de que te la soliciten. Pero lo popular de esta nueva forma de demostrar afecto es enviarle algún meme, foto o video que te recordó a esa persona. De hecho, es una modalidad que está volviéndose cada vez más común en adolescentes y jóvenes adultos.
¿Cómo funciona?
“Cuando realizas un acto de bondad, tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, la motivación y el refuerzo”, explica la doctora Cameron Caswell, psicóloga adolescente, a revista Parents. “Sentirse reconocido y valorado también le da al receptor una oleada de dopamina”, complementó.
Lee también: El fascinante trend con el que Ignacia Antonia representó a Chile: Sacudió las redes sociales
Mientras más “buenos sentimientos” experimente cada parte, dice, es más probable que repitan el acto, “lo que desencadena la liberación de más hormonas felices, creando un ciclo de bondad”. La doctora Caswell recomienda alentar a los adolescentes a que tengan gestos con los demás cuando se sientan deprimidos porque podría mejorar su estado de ánimo.
Lo bueno de esto es que no conlleva mucho tiempo. Resulta de algo instantáneo y natural. Sin embargo, es importante comprender que esta técnica quizás no funcione con todas las personas, ya que el exceso de pebbling puede desgastar las relaciones y alejar a los demás.
«Trabajar para comprender los lenguajes del amor de sus seres queridos puede ser de gran ayuda para fomentar relaciones felices y saludables», comenta la psicóloga Alyson Resnick.
Esta tendencia se popularizó en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde las personas comenzaron a decir que practicaban el pebbling, ya que le enviaban videos a sus amigos para recordarles lo mucho que los querían o para hacerlos reír. Así que ya sabes. Quizás cuando estás pensando si mandar o no ese TikTok, si enviar ese meme, si mandarles ese reel, quizás no estás siendo insistente. Sólo estás haciendo pebbling.