El pasado 28 de octubre se detuvo a un ciudadano argentino que intentaba ingresar a Chile con 320 gramos de fentanilo, opioide sintético conocido como la «droga zombie».
Fue a través del Complejo Fronterizo Pino Hachado, en La Araucanía, que el trasandino quiso pasar este analgésico que causó la muerte de más de 70 mil personas en Estados Unidos en 2021.
Qué es el fentanilo
Este opioide sintético es cincuenta veces más potente que la heroína y el doble que la morfina. Esto según explica Cristian Camargo, director del Laboratorio Doping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Además explicó que los efectos de la «droga zombie» son casi inmediatos en quienes se inyectan. Así como su capacidad de generar adicción y los riesgos que representa para la salud».
Con respecto a los riesgos que conllevan el consumo de este analgésico, es que uno de los efectos es que la persona que lo consuma pierda la conformación de la espalda. También, al inyectarse varias veces al día, se le produce necrosis (la muerte de células o tejido), lo que le dará una apariencia de «zombie».
Los especialistas señalan que si no se controla el consumo de fentanilo, puede producir la muerte. Esto porque interfiere en el sistema central y produce relajación. Y puede llegar a generar una depresión respiratoria y con eso la muerte.
«Asimismo, perjudica al sistema cardiovascular, lo que causa una disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Que también pueden ser factores que lleven al fallecimiento del consumidor», advierte el sitio web de la Universidad de Chile.
Las alertas en nuestro país
Luego que el ciudadano argentino intentara ingresar fentanilo a Chile, la diputada del Partido Socialista, Danisa Astudillo, indicó que hay que reforzar las medidas contra el narcotráfico. También Andrés Celis (Renovación Nacional) señaló que se debería aumentar el control fronterizo con mayor tecnología.
Por otra parte, la diputada Marta Bravo y el legislador Daniel Lilayu (ambos de la UDI), pidieron al Ministerio de Salud que se cree una campaña preventiva contra la «droga zombie».
Lee también: Primera sala para personas con TEA: ¿En qué consiste este proyecto implementado al interior del Estadio Nacional?