Durante este fin de semana, hemos vivido unas elecciones históricas, donde por primera vez, pudimos elegir al cargo de convencionales constituyentes. Ellos, serán los encargados de redactar una nueva Constitución para Chile.
Hay que recordar que por primera vez, tanto en Chile, como en el mundo, esta será una Constitución paritaria y también tendrá escaños reservados para los pueblos originarios.
Estos convencionales constituyentes, fueron elegidos por distritos y de a poco, se han ido mostrando el avance del conteo de los votos ¿Cómo va en estos momentos? Revísalo aquí:
Puedes ver el minuto a minuto en este link.
¿Qué se viene ahora en el proceso constituyente?
En junio o julio de este año, se viene la instalación de la Convención Constituyente. Aquí, van a empezar a revisar todos los temas que tendrá la nueva constitución. Para este proceso, tienen un plazo de entre 9 y 12 meses, para luego aprobar el nuevo texto constitucional.
Cuando ya esté listo este texto, aproximadamente 60 días después, habrá un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva constitución. En este plebiscito, el voto va a ser obligatorio.
¿Qué significan que la constitución sea paritaria?
Esta será la primera vez en el mundo en que se realice una elección bajo criterios de paridad de género. Tanto para la inscripción de candidatos como para definir los representantes que resulten elegidos. ¿Qué significa esto? Si dos hombres son los más votados, la lista correrá hasta la mujer con más sufragios.
¿Y los escaños reservados para pueblos indígenas?
De acuerdo a la fórmula en la que se conformó esta votación, se entregarán 17 cupos, dentro de los 155 convencionales, para los pueblos originarios del país. Dependiendo del pueblo, será los cupos que le tocarán: habrá 7 para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.