Durante los días de verano hemos sentido un aumento en las temperaturas de manera exponencial.
El martes 8 de febrero, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que esperaban temperaturas máximas de 36º entre las regiones Metropolitana y Ñuble.
La sorpresa fue cuando en el registro de temperaturas se marcaron máximas significativamente más altas, como 38,8º en Cauquenes, 37º en Talca y 34º en Santiago.
El profesor Patricio González del Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología afirmó, en una entrevista a LUN, que esta ola de calor se debe al Anticiclón Lucifer.
Anticiclón Lucifer
Patricio González explicó que el fenómeno del martes se llama Anticiclón Lucifer debido a “las altas presiones muy cálidas e intensas asociadas a vientos que descienden por los Andes, que comprimen el aire».
El fenómeno no solo se crea en Chile, si no que también se ha registrado en Europa. En agosto de 2021 las temperaturas en países como Italia, específicamente en Sicilia, llegaron a máximos históricos con 48,8º.
En ese continente se describió a la ola de calor provocada por el Anticiclón Lucifer como asfixiante.
Pero ¿por qué se llama Anticiclón Lucifer? Este peculiar nombre es debido a las condiciones de extremo calor que provoca.
González añadió que el nombre es porque en pocos días provoca temperaturas «que escapan a los normales, con bajos índices de humedad relativa del aire”.
El meteorólogo Cristóbal Torres de la DMC, señaló al medio citado, que no es anormal que en verano se produzcan aumento de temperaturas, pero en este caso se aleja del promedio.
“Por eso se emite alerta. En verano hay días que son más frescos y otros más cálidos. Pasa todos los años, con mayor o menor intensidad”, concluyó.
Los expertos esperan que las altas temperaturas continúen durante el fin de semana y la próxima semana.
Lee también: Un nuevo estudio demuestra que padres vacunados reducen el riesgo de contagiar a sus hijos.