Fonasa es la institución encargada de garantizar el acceso a la salud para quienes no tienen un seguro de salud privado. Pero ¿si no estoy trabajando puedo estar en Fonasa? Aquí en FMDOS te dejamos todo lo que tienes que saber sobre este organismo.
Es importante recalcar que cualquier persona que reside en Chile puede cotizar en Fonasa. No importa si estás trabajando de manera dependiente, ya sea con contrato o honorario o independiente. Es decir, no importa tu situación laboral.
¿Cómo cotizar en Fonasa sin estar trabajando?
Si no recibes ingresos debes acreditar tu condición en el consultorio que corresponda a tu domicilio o en Fonasa.cl, al ingresar debes hacerlo con tu Clave Única. (Pincha aquí).
De esta manera quedarás en el tramo A de Fonasa por lo que podrás acceder a los establecimientos de salud de la red pública.
Sin embargo, no podrás comprar bonos en atenciones de salud privados. La única manera es hacerlo de forma particular.
Es importante que cotices en este organismo para asegurar tu acceso a los servicios de salud como atención médica, consultas con especialistas, medicamentos y exámenes.
¿Si soy trabajador independiente cómo lo debo hacer?
Es muy fácil, para cotizar en Fonasa debes acceder al sitio web Previred.cl para inscribirte con todos tus datos al día.
Ahí tendrás que pagar un monto de $30.000 para poder cotizar y comprar bonos en establecimientos de salud privada. Además, puedes poner a tus hijos como carga.