Un gran caos desató la sensación térmica en Río de Janeiro, cuando superó los 59°C. La noticia fue viralizada mundialmente no solo por la alta temperatura, sino que también por la muerte de una joven en un concierto de Taylor Swift, quien se vio gravemente afectada por el calor. Podría pensarse que es un caso aislado, pero en realidad estas condiciones climáticas podrían estar más cerca de nuestro país de lo que pensamos.
El fin de semana pasado, la temperatura en Brasil superó los 40 grados Celsius y la sensación térmica alcanzó los 59,7°C. En otros países del mundo también se ha repetido esta extrema situación, como en Norteamérica, China y Europa.
¿Qué es la sensación térmica?
La sensación térmica se refiere al valor de temperatura teórico que experimenta el cuerpo ante los grados Celsius del exterior, según indica el sitio Clima Argentina.
Es importante recalcar que la temperatura corporal del ser humano es de aproximadamente 37°C, por lo que, idealmente, los grados deberían ser inferiores a eso para poder mantener un equilibrio y que no se vea afectado nuestro organismo. Si la temperatura ambiente va más allá de los 40°C, existe riesgo de complicaciones de salud o la muerte.
Esta sensación considera la combinación de la temperatura ambiente, la humedad y la velocidad del viento. Si hay más humedad, existe más calor; y si hay más velocidad en el viento, existe mayor sensación de frío.
¿Chile podría alcanzar temperaturas extremas en la sensación térmica?
El mundo lleva varios años atravesando intensas olas de calor, por lo que la posibilidad de alcanzar una alta sensación térmica no es imposible.
“Ahora le tocó a Río, o buena parte de Brasil, Paraguay, también Bolivia, pero nosotros en Chile hemos tenido todo el norte del país con temperaturas relativamente altas durante buena parte del año” indicó Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile, en conversación con La Tercera. El especialista especifica que es una consecuencia del calentamiento global.
Además, agrega que estamos en el año de El Niño, lo cual significa que las temperaturas serán cada vez más altas. “No hay quien se salve de esta”, concluye.
Por el momento, no se espera que la sensación térmica iguale o supere los 50 grados, ya que nuestro país no es tan húmedo como Brasil, Argentina o Paraguay. De igual forma, también puede afectar gravemente a un chileno el hecho de que la temperatura suba 15 grados por encima de lo normal; es decir, que lleguemos a los 40°C.
En los últimos años hemos visto un drástico cambio en las temperaturas máximas de Santiago, pues lo normal era que hubiesen 25 grados como máximo, y no 30. De hecho, se ha comprobado que si la temperatura sobrepasa los 35°C, la mortalidad aumenta un 10% en nuestro país.
“Lo mismo que ha pasado en Brasil puede pasar en Chile. Durante el invierno nos trajo lluvia y durante el verano nos va a traer altas temperaturas” concluye el especialista.
Leer también: Ola de calor en Santiago: Michelle Adam anticipa hasta cuándo duran las temperaturas extremas en la Región Metropolitana