¡Una gran iniciativa! Este sábado se inauguró en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos la primera sala adaptada para las personas con trastornos del espectro autista e hipersensibilidad auditiva (TEA).
Este proyecto se da en medio de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, lo que habla de un nuevo nivel de inclusión al interior de nuestro país y el compromiso del gobierno por seguir creciendo en esta materia.
Cabe señalar, que esta iniciativa se ejecutó por medio de un trabajo intersectorial en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Deporte.
¿En qué consiste este proyecto inclusivo?
Tal como te contábamos, este espacio está adaptado y considerado para personas con TEA, con el objetivo de crecer en materia de deporte e inclusión.
Esta sala está ubicada en uno de los palcos del cuarto piso del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, su capacidad es para seis personas y cuenta con una sonoridad especial para aquellas personas con TEA e hipersensibilidad auditiva.
Es necesario mencionar que es primera vez que en nuestro país implementa una medida tan importante como esta, pues, tal como han informado el foco de este proyecto es poder crear este espacio para que las personas con trastorno del espectro autista puedan asistir a eventos deportivos y/o culturales.
«Es un proyecto que nos llena de orgullo, cuyo punto de partida fue en la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre y que ahora continuaremos en las pruebas de atletismo de Santiago 2023. Al ser la primera puesta en marcha, se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional«, fue parte de lo que indicó el director nacional del IND, Israel Castro.