En nuestro país, se estima que 1 de cada 8 mujeres pueden llegar a desarrollar Cáncer de Mama en su vida. Además, es la principal causa de muerte en mujeres que están en edad reproductiva, según el Gobierno de Chile.
Esta patología es un crecimiento anormal y desordenado de células en el tejido mamario, donde se forma un tumor maligno. Si no es tratado a tiempo, este puede extenderse a otros órganos. Cabe decir que el cáncer de mama se encuentra en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, es vital saber que existen controles para prevenir y conocer las señales de alerta. De esta forma, podemos tener una detección oportuna y un tratamiento adecuado.
Exámenes para detectar a tiempo el cáncer de mama
El ginecólogo de IntegraMédica, Omar Nazzal, explicó que seguir hábitos nutritivos y realizar ciertos exámenes puede ayudarnos a prevenir.
“En el mes del Cáncer de Mama, es muy importante poner este tema sobre la mesa, ya que el autocuidado y la responsabilidad que tengan las pacientes hará la diferencia” indicó, agregando que esta es una enfermedad muy común, y que causa la muerte de alrededor de 4 a 5 mujeres por día.
Autoexamen: En primer lugar, puedes realizar un examen en casa. Este se hace con el fin de identificar si has tenido cambios en el tejido mamario.
Se recomienda que este se haga de 3 a 5 días después de la menstruación. En este lapso de tiempo, las mamas no estarán tan sensibles. En caso de estar en la etapa de la menopausia, hay que hacer el autoexamen el mismo día todos los meses.
Este se realiza recostada boca arriba, con la mano derecha detrás de la cabeza. Se palpa con los dedos medios de la izquierda toda la mama derecha.
Después, y estando sentada; revisa la axila y presiona los pezones. Por último, repite todo el proceso hacia el lado contrario.
Mamografía: Esta es la mejor forma para detectar esta patología. Se permite encontrar el cáncer de mama cuando está iniciando, y por lo tanto, cuando más posibilidades de cura tiene. Se aconseja hacerlo desde los 40 años, cada 1 o 2 años, si no existen antecedentes familiares.
Si tienes antecedentes de familiares con Cáncer de Mama, se aconseja hacerlo 10 años antes; es decir, a los 30. Además, es recomendable tener la cita en las semanas previas al período menstrual.
Ecografía mamaria: Esta es la complementación de la mamografía, y puede detectar patologías benignas. Sirve para determinar si un elemento en la mamografía es un nódulo o un quiste.
Resonancia magnética mamaria: Esta es una técnica más compleja y precisa. Se usa en personas que tienen alto riesgo, con antecedentes familiares de cuidado, en mujeres con enfermedades recurrentes o como una etapa previa a la quimioterapia.
Además de estos exámenes, el doctor indica que las secreciones en el pezón, aún más si son por una sola mama y con sangre, deben ser motivo de consulta. También la retracción del pezón o más conocido como pezón invertido, la piel de naranja o las lesiones ulceradas entre las mamas y la axila.
También, se recomienda evitar el sedentarismo o la obesidad, como también el consumo excesivo de alcohol o tabaquismo.
Leer también: «He tenido que calmar y ayudar…»: Claudia Conserva reveló experiencia que tuvo con persona diagnosticada con cáncer de mama