Durante la jornada de este jueves 09 de septiembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general, el proyecto que permite el matrimonio igualitario en nuestro país.
De hecho, este proyecto fue aprobado por unanimidad. Al punto que contó con votos de los diputados: Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Pamela Jiles, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto, Matías Walker, Diego Ibáñez, René Saffirio y Karol Cariola.
⭕️ #MatrimonioIgualitario: Comisión de Constitución aprueba en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Ahora corresponde la discusión en detalle del articulado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 9, 2021
De hecho, en este espacio, lo que se pretende lograr con esta aprobación es que se regule de forma justa, el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo.
Asimismo, te contamos que luego de haber sido aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, comenzó a discutirse en forma particular.
¿Cuáles son los cambios que va a tener este proyecto de matrimonio igualitario?
Probablemente te preguntarás ¿Cuál es la gran diferencia que tiene este proyecto de matrimonio igualitario que la Comisión aprobó? Tranquila que aquí te contamos.
La primera gran diferencia que busca este proyecto, es eliminar de forma permanente, la distinción de que solo un hombre y una mujer pueden contraer matrimonio.
Siguiendo con lo anterior te contamos que ya no se hablaría de marido y mujer, sino que de conyugues.
Pero eso no es todo, porque este proyecto también busca que la identificación como padre y madre sea reemplazada por progenitores.
Esto quiere decir que pueden ser padre y madre, ambas madres o ambos padres.
Paralelo a esto, otro punto que también busca este proyecto de matrimonio igualitario, es que en nuestro país se validarán los matrimonios de personas del mismo sexo, que se hayan realizado en el extranjero.
También permite que parejas del mismo sexo, tengan todas las posibilidades de adoptar niños.
Además, establece varias reglas que tendremos que seguir – si prospera- respecto al orden de los apellidos de los niños.
Ya que en este caso no corre el hecho de que el apellido del papá vaya primero.