En la jornada de este lunes, una nave de la NASA impactó a toda velocidad contra un asteroide. El principal objetivo -logrado, por cierto- fue desviar su trayectoria en el espacio.
Fue a las 19:14 hora local de Estados Unidos cuando la nave de la NASA impactó contra el asteroide en pleno espacio. La misión recibió el nombre de DART, que significa dardo en inglés. Esto ocurrió a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo. El asteroide estaba ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Esta es la primera vez que la NASA intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste como un asteroide. De hecho, la misión tuvo un objetivo muy importante.
El objetivo de la misión DART
Con la misión DART, el objetivo de la NASA fue realizar un ensayo para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.
En ese sentido, la intención es proteger a nuestro planeta de meteoritos iguales al que provocó la extinción de los dinaosaurios hace 66 millones de años.
La nave de la misión DART mide casi lo mismo que un frigorífico. Cabe acotar que su construcción costó alrededor de 330 millones de dólares, según consignó Emol.
El asteroide fue elegido por la NASA porque no significaba una amenaza contra la Tierra. Pero sí era importante realizar el ensayo para tener un protocolo de respuesta que funcione en el futuro ante eventos como este.
Bill Nelson, administrador de la NASA, se pronunció en Twitter horas antes del impacto. Allí, comparó la misión con la emblemática película Armageddon, donde Bruce Willis interpreta a un personaje que debe destruir a un asteoride que se aproxima a la Tierra.
Nelson explicó el objetivo de la misión, pese a que la NASA no tiene en su radar a un objeto que represente una amenzada para nuestro planeta en los próximos 100 años.
Lee también: Lluvia de estrellas Perseidas: cómo, cuándo y dónde visualizarlas