El pasado domingo 27 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Oscar 2022, donde se vivieron distintos momentos. Entre ellos, un suceso histórico, porque se reconoció a Troy Kotsur como Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose en el segundo intérprete sordo en obtener la estatuilla. Esta situación nos lleva a pensar en la importancia que tiene para las personas sin audición el poder tener acceso a la lengua de señas
En este sentido, el premio fue otorgado por su participación en CODA, cinta que fue ganadora como Mejor Película del Año. Se trata de una film que llamó bastante la atención porque cuenta la historia de Ruby, la hija oyente de una familia sorda.
Troy Kotsur quién interpreta a Frank Rossi, hizo una dedicatoria en lengua de señas. “Quiero dedicar este premio a toda la comunidad sorda y a todas las personas con discapacidades. ¡Es nuestro momento!”.
A partir de lo anterior, el actor nos lleva a pensar en la participación en la sociedad de la comunidad sorda y la importancia de la lengua de señas. De acuerdo con el Servicio Nacional de Discapacidad, en Chile, existen 712.005 personas con algún grado de pérdida de audición. Mientras que se estima que 179.268 personas tienen sordera total.
¿Está garantizado el acceso a la lengua de señas en nuestro país?
Fue en enero de 2021 cuando se promulgó y publicó la Ley N°21.303 que reconoce a la lengua de señas como idioma oficial de las personas sordas. En esta normativa, “el Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida mediante lengua de señas. Además, se establece que la enseñanza de la lengua de señas será realizada preferentemente por personas sordas calificadas”.
En relación con esto, la educadora diferencial y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Jéssica Bastías, cree que esta ley ha sido un gran avance y ha permitido generar más espacios, pero que aún queda bastante por hacer como sociedad. “La normativa que fue promulgada responde a una serie de requerimientos que se están levantando desde hace tiempo en nuestro país para las personas en situación de discapacidad y con visibilizar lo que a muchas familias les pasa”, manifestó.
Además, la profesional añadió que “una persona con discapacidad no está sola tratando de enfrentar barreras e ir abriéndose caminos en la sociedad. Sino que también, la acompaña su familia, porque también afecta al núcleo familiar”.
¿Qué ocurre en materias de educación?
En conversación con FMDOS, la académica de la USS, Jéssica Bastías, sostiene que “Se deben articular una serie de mecanismos para que desde temprana edad, el estudiante sordo y su familia tengan acceso al aprendizaje del lenguaje de señas”. Luego, agregó que primero se debe enseñar el lenguaje de signos a los padres. “Para que ellos de manera natural en la interacción con su hijo vayan incorporando el uso del lenguaje de seña en la vida diaria. Posteriormente, cuando él ingrese al sistema educativo de escuela especial o regular, sea este sistema el que prevalezca”.
La educadora diferencial asegura a nuestro medio que generalmente, los niños ingresan a escuelas especiales no porque tengan problemas cognitivos. “Sino que entran a las escuelas específicas de sordos porque principalmente están los profesionales que manejan el lenguaje de señas”.
A pesar de esto las personas sordas deben enfrentar barreras. Según nos comentó Jéssica Bastías, la principal es “la comprensión correcta del lenguaje, de las interacciones. Como no tienen acceso a escuchar lo que decimos los oyentes, no comprenden el mensaje completo, pueden decir algunos elementos a través del comportamiento, pero no pueden entender lo que se está señalando en la conversación”.
¿Sabías que no todas las lenguas de señas son iguales?
De la misma forma que ocurre con el lenguaje oral, en distintas partes del mundo existen variadas formas para comunicarse por medio de los signos. Por eso es importante señalar que no se trata de un lenguaje universal.
Según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas, existen alrededor de 300 lenguas de señas, lo que se suma a los casi siete mil idiomas orales.
Jéssica Bastías explicó a la 98.5 que esto tiene que ver con el habla de las personas. “Es diferente porque corresponde al idioma específico de cada país. Se trata de una seña que se utiliza para representar una palabra. Eventualmente, hay señas que son similares y otras que son distintivas y propias del vocabulario, geografía, cultura, de cada país. Es ahí donde están las diferencias idiomáticas entre un país y otro”.
Con el pasar del tiempo, la lengua de señas se ha ido modificando en los distintos lugares donde se utiliza. Es por esta razón que los signos varían. Finalmente, es importante dejar en claro que cualquier persona puede aprender el lenguaje de señas, lo que nos permitirá vivir en una sociedad mucho más inclusiva.
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